Nacional

Tribunal chileno define la suerte de los nueve detenidos

Se desarrollará una decisiva audiencia que podría concluir con su absolución o expulsión por los tres delitos de que se los acusa. Autoridades nacionales les acompañarán para ratificar su inocencia.

Llegada de la comisión boliviana al aeropuerto de Iquique

Llegada de la comisión boliviana al aeropuerto de Iquique Foto: Ibeth Carvajal

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / Iquique, Chile

01:24 / 20 de junio de 2017

A 94 días de estar detenidos en Chile, los 9 bolivianos tienen este martes una audiencia decisiva; allí se definirá su absolución o expulsión por los tres delitos de que se los acusa. Autoridades nacionales les acompañarán para ratificar su inocencia.

El abogado chileno que representa a los connacionales, Claudio Vila, aseguró a La Razón que en la audiencia se aceptará el proceso abreviado propuesto por la Fiscalía del vecino país. “El juicio abreviado es lo más viable porque da la posibilidad de discutir la inocencia y abordar la posibilidad de la absolución, sin tener que esperar siete u ocho meses más a un juicio oral”, argumentó.

El juicio abreviado implica que las partes acuerdan no ir a un juicio oral ante un tribunal, por lo que el proceso recae sobre un juez de garantía que define si hubo o no delito. “Lo único que requiere de las personas imputadas es el reconocimiento de los hechos y antecedentes que están en la carpeta de investigación, de ninguna forma se requiere que haya aceptación de responsabilidad penal, o delito”, aclaró Vila.

La audiencia está fijada para las 09.00 de este martes (10.00 en Bolivia), en la Fiscalía de Pozo al Monte, ubicada a 55 kilómetros al este de Iquique, en el norte de Chile. Vila adelantó dos escenarios, la absolución y la expulsión.

En caso de haber absolución, los liberarían inmediatamente; mientras que si se da la condena, el procedimiento abreviado permite que el fiscal del caso proponga una pena máxima que no puede superar los cinco años.

“Por las características del caso, los bolivianos tienen derecho a acceder a una medida sustitutiva del cumplimiento de pena, que es la expulsión; si hay condena, habrá expulsión de ellos de Chile a Bolivia”, afirmó Vila. Adelantó que luego se gestionaría que el trámite no demore más de un día y los funcionarios ya estén saliendo de Chile mañana.

“Estamos absolutamente convencidos de la inocencia, hubo el cumplimiento de un deber”, remarcó Vila. “Son inocentes, se vino a demostrar eso”, aseguró el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a La Razón en Iquique. Él junto con tres autoridades bolivianas llegaron a esta ciudad para acompañar a los bolivianos.

Las autoridades bolivianas se reunieron por más de dos horas con los abogados defensores. El grupo viajará al penal de Alto Hospicio para estar presente en el juicio abreviado que se realizará a las 09.00 (hora de Chile).

La jefa de oficina consular de Iquique, Claudia Dávila, recibió a Tezanos Pinto, al procurador Pablo Menacho; a la presidenta de la ANB Marlene Ardaya; y al director de Defensa Pública, César Romano, en el aeropuerto internacional Diego Aracena. (19/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia