Nacional

Tribunal ve ‘complicado’ realizar la consulta fuera del TIPNIS

Proceso. Esta semana debían ser consultados cinco pueblos; no se entró a ninguno

Info TIPNIS.

Info TIPNIS.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:24 / 06 de octubre de 2012

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral, afirma que será “complicado” trasladar la consulta fuera del TIPNIS. Cuando esta semana debía consultarse a cinco comunidades, se supo que no se ingresó a ninguna.  “Estos días no hubo movimiento. (El Ejecutivo) no nos avisó nada para el ingreso (a las comunidades)”, informó el director del Sifde, Juan Carlos Pinto.

Tampoco se tiene información acerca de la idea de realizar la consulta fuera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS, en Trinidad o en poblaciones cercanas, detalló Pinto; aunque con relación a esto último, dijo que “sería muy complicado el hecho de mover a la gente fuera de su hábitat”. Este medio trató de conocer el criterio del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, pero en su despacho se indicó que estaba de viaje.  

En todo caso, para Pinto, director de la entidad encargada de observar la consulta, la propuesta del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, (de trasladar la consulta a Trinidad) aún debe ser analizada, no sólo porque dificultaría la logística del personal que ejecuta el proceso, sino que “sería complicado” también movilizar a las propias comunidades. “Sin embargo, estaremos atentos a qué alternativas propone (el Ejecutivo) y si es la razón por la cual hasta ahora no ha habido movimiento; estamos atentos a cualquier aviso”, acotó Pinto.

Para el diputado indígena Pedro Nuni (MAS), en realidad la consulta no pudo avanzar porque la resistencia “continúa firme” en la región. “Se va a seguir con esa conducta, son datos falsos que da el Gobierno de que ingresaron a 44 comunidades porque consultan a una o dos familias y dividen las comunidades (...) son señales del fracaso y la resistencia de los pueblos”, remarcó.  Nuni no descartó que en el traslado de la consulta a Trinidad o a regiones aledañas se registre una “suplantación”. “El Gobierno suplanta dirigentes, hace organizaciones paralelas; eso es lo que quieren hacer sacándolos del TIPNIS”.

Brigadas. Según el Ministerio de Obras Públicas, hasta fin de septiembre las brigadas ingresaron a 44 comunidades para ejecutar la consulta; para esta semana se tenía previsto ingresar a otras cinco. El director del Sifde informó que aún se “tropieza” con problemas; en algunos casos no se pudo ingresar por amenazas de dirigentes y activistas que resisten el proceso, en otros por la falta de conocimiento de la geografía de la reserva natural.

En un reciente caso, pese a que se ingresó al TIPNIS por aire, una brigada se perdió en el área: “Esa brigada se ha extraviado al ingresar a la comunidad número 45 y tuvo que retornar, por lo que se debe replantear la fecha de ingreso. Son algunos desacuerdos internos en la organización, al ingresar por vía aérea no tenían la ubicación exacta del lugar”, relató Pinto.  Otro de los factores que impiden el desarrollo de la consulta, añadió, son las tensiones locales y el temor a represalias en las comunidades por parte de dirigentes y activistas.

32 pueblos se resisten

Visita

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, afirmó que luego de visitar 32 comunidades se evidenció que sólo una fue consultada y que todas rechazaron el proceso, y la construcción de una vía por medio del parque.

Chávez se querellará contra Quintana

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, anunció la presentación de una querella penal contra el ministro Juan Ramón Quintana, porque esa autoridad acusó al dirigente de saquear las instalaciones de esa organización en Santa Cruz.

“El señor Quintana va a tener que demostrar jurídicamente ante las instancias que corresponde; ya es hora de poner freno a estas calumnias y amedrentamientos al pueblo indígena y a su dirigencia. Lo vamos a hacer (presentar la querella) la próxima semana”, aseguró el dirigente.

Hecho. En julio, Chávez fue desconocido por una fracción de la Cidob, que nombró en su lugar a Melva Hurtado; en esas circunstancias, se registró enfrentamientos entre seguidores de los dos dirigentes por la toma de la sede de esa organización; en la trifulca hubo destrozos en el lugar.

Tras el incidente, Hurtado presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Chávez y los dirigentes Lázaro Tacoó y Justa Cabrera por los delitos de robo agravado, intento de asesinato y saqueo. La denuncia fue reiterada por Quintana, el miércoles, al celebrar los 30 años de la Cidob.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia