Nacional

Tribunal declara constitucional una nueva postulación de Evo

Fallo. El actual es el primer mandato del Estado Plurinacional, afirma

Tribunos. El recién retornado Gualberto Cusi, junto al presidente Ruddy Flores, ayer en Sucre.

Tribunos. El recién retornado Gualberto Cusi, junto al presidente Ruddy Flores, ayer en Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Carlos Corz / Sucre / La Paz

03:02 / 30 de abril de 2013

El Tribunal Constitucional dio luz verde a una nueva postulación de Evo Morales y Álvaro García, con el argumento de que, en el marco del nuevo Estado Plurinacional (vigente desde 2009), ambos mandatarios están en su primer periodo de gobierno, por lo que pueden aspirar a un segundo.

El contenido de la declaración Constitucional Plurinacional 003/2013 del 25 de abril, fue divulgado ayer por el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, quien además manifestó que hubo unanimidad de los siete miembros de Sala Plena del ente judicial.

La postulación para las elecciones de 2014 será la tercera en las carreras políticas de Morales y de García. Sin embargo, según dispone el fallo del TCP, la ya anunciada candidatura será la segunda en el Estado vigente desde 2009: “El nuevo orden es diferente al preexistente, el nuevo orden implica una nueva era jurídico-política basada en la refundación del Estado”.

Así, “se concluye que es absolutamente razonable y acorde con la CPE realizar el cómputo del plazo para el ejercicio de funciones, tanto del Presidente como del Vicepresidente, desde el momento en el cual la función constituyente refundó el Estado y, por ende, creó un nuevo orden jurídico-político”, destacó Flores.

El fallo hecho público ayer responde a la consulta que en marzo de este año hizo la Asamblea Legislativa Plurinacional al TCP, sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley de Aplicación Normativa, uno de cuyos artículos se refería a la repostulación.

En dicho proyecto, el oficialismo preguntaba si “la prescripción contenida en la Disposición Transitoria Primera, parágrafo II de la Constitución Política del Estado (los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones) es aplicable a las autoridades que después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento”.

Habilitados. En el dictamen publicado ayer, el TCP concluyó que, en el caso del Presidente y del Vicepresidente “si éstos fueron elegidos en vigencia del nuevo régimen constitucional, se encuentran habilitados para la reelección”. Flores advierte que la norma analizada destaca la figura de la reelección, refiriéndose únicamente al caso del Presidente y del Vicepresidente.

De los seis puntos del proyecto de Ley de Aplicación Normativa presentado a consulta, cinco fueron declarados constitucionales y sólo el referido al Presupuesto General de la Nación fue definido como inconstitucional.

Se trata de los artículos: objeto del proyecto; control administrativo del Consejo de la Magistratura; elección del Contralor General del Estado;  reelección del Presidente y Vicepresidente; Presupuesto General del Estado, y los tratados internacionales. En el actual contexto de la demanda presentada contra Chile ante La Haya, el TCP declara constitucional, además de la denuncia de los tratados internacionales, la posibilidad de demandarlos ante tribunales internacionales, a fin de precautelar al Estado.

Los fallos en contra

Decisiones

El TCP emitió al menos tres fallos contrarios al Gobierno: declaró inconstitucionales la suspensión de una autoridad a sola acusación fiscal, la figura de desacato, y parte de la Ley de Extinción de Dominio.

Oficialismo y oposición cierran filas a cada lado

Al conocer el fallo del Tribunal Constitucional, tanto el oficialismo como la oposición cerraron filas en torno a la defensa y el ataque a la repostulación del presidente Morales y del vicepresidente García. El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, lamentó el fallo del Tribunal Constitucional y pidió al Jefe del Estado que cumpla su palabra dada en octubre de 2008, cuando —según el empresario— renunció a una nueva postulación para que de esa manera se facilite la aprobación de la nueva Constitución, en el Congreso de entonces.

“Considero que es fundamental que el Presidente de los bolivianos tenga palabra. No puede ser que un día diga una cosa y a los pocos días le eche la culpa al pueblo diciendo que ahora hay más gente que quiere otra cosa”, protestó el opositor.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, dijo que el oficialismo nunca dudó “de la constitucionalidad de la postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García para 2014. Lo que hicimos con la consulta es dar certeza al pueblo boliviano sobre esa constitucionalidad”.

Para el expresidente Jorge Quiroga Ramírez ayer fue el día más negro de la historia: “Hoy (ayer) es el día más negro de la justicia boliviana, porque el Tribunal Constitucional avaló el “fujimorazo” del gobierno del MAS. Es un golpe a la democracia, viola la Constitución, se burla de la comunidad internacional y daña la causa marítima. Era previsible el fallo, a pesar de un acuerdo hecho por Morales”.

Al respecto, el expresidente Carlos Mesa calificó de inaceptable la decisión asumida por el ente constitucional. “El sí a la reelección del Presidente es jurídicamente inaceptable. Refundación del país. ¿Las leyes vigentes hoy y anteriores a 2009, no valen?”, publicó el exdignatario en su cuenta de Twitter.

Opiniones

Rubén Costas: ‘Llevar el fallo ante tribunales internacionales’

“Este hecho constituye una violación a los fundamentos del Estado constitucional y democrático, por lo cual, en uso de los derechos que nos entrega la Carta Democrática Interamericana, denunciaremos este atentado a la democracia en instancias internacionales. El TCP ha renunciado a su independencia e imparcialidad”.

Juan del Granado: ‘El Tribunal cometió tres agravios’

“El primer agravio es contra la institucionalidad democrática del país, que ahora está sometida a los deseos del Presidente; el segundo es contra el TCP, que delegó su responsabilidad de interpretar la CPE a la Asamblea Legislativa; y, el agravio es el de Evo Morales, desde ayer, candidato inconstitucional, ilegítimo e inmoral”.

Samuel Doria M.: ‘El TCP viola la Constitución Política’

“Comprobamos que este Tribunal Constitucional viola la Constitución votada por los bolivianos. Está claro para qué se hizo la reforma judicial, lo único que quería el MAS era lograr la reelección de Evo Morales. Si el Presidente quería ser reelecto, debía reformar la Carta Magna y llamar a referendo”.

Carlos Mesa: ‘El Estado refundado y desechado’

“Descubrimos ahora que hay partes de la CPE que son parte del Estado refundado y partes del Estado desechado. Es increíble (...). ¿La Disposición Transitoria no es acaso parte del cuerpo de la CPE de 2009, parte del país ‘refundado’? ¿Las leyes vigentes hoy y anteriores a 2009, no valen?”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia