Nacional

Tribunal define hoy la forma de reasignación de escaños

Fecha. El TSE ratifica que las elecciones serán en octubre de 2014

La Paz. Los vocales del TSE que por primera vez definirán los escaños.

La Paz. Los vocales del TSE que por primera vez definirán los escaños. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:27 / 24 de septiembre de 2013

El Tribunal Supremo Electoral  (TSE) define hoy su propuesta de reasignación de escaños parlamentarios sobre la base de los datos del Censo 2012, confirmó la vocal Dina Chuquimia. El organismo ratificó las elecciones para octubre de 2014.

Ayer, a las 17.30, se instaló la sala plena del ente electoral con el objetivo de decidir cuál forma de reasignación de escaños finalmente se enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Una vez que no se llegó a ningún acuerdo y habiendo dos propuestas en mesa, se decidió trasladar la definición para hoy, cuando a las 09.00 se instale la sala plena, “donde se va definir la nueva distribución y me imagino que hasta mediodía tendremos alguna resolución respecto al tema”, apuntó la vocal Dina Chuquimia.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, por su parte, oficializó a La Razón que las elecciones generales serán en octubre de 2014, aunque falta precisar el día. Velasco fue enfática al afirmar que el haber trasladado los comicios de diciembre a octubre no puede considerarse un “adelantamiento” del proceso, sino que sólo se cumple con la Constitución, dijo.

“No es adelantar las elecciones, es aplicar la ley, que señala que hay una segunda vuelta y, por tanto, debemos ir retrocediendo para garantizar que quien resulte electo pueda asumir la presidencia en (enero) de 2015”, explicó.

El artículo 166 de la Carta Magna establece que si ningún candidato consiguiera la mayoría absoluta, el TSE convocará a una segunda vuelta en 60 días, a la que sólo irán las dos candidaturas más votadas.

Para el senador Eugenio Rojas (MAS), en cambio, las elecciones están siendo adelantadas, lo que requiere modificar la Ley 026 de Régimen Electoral. Agregó que el proceso eleccionario debe concluir el 20 de enero de 2015, antes de que se cumplan los cinco años de mandato de Evo Morales.

Velasco insistió en que no se adelanta nada y descartó una modificación normativa. “Se han considerado los plazos y actividades que señala la ley, dentro de ellos está la segunda vuelta. Las elecciones serán en octubre, pero la fecha de los comicios aún no fue fijada”. El día de las elecciones será precisado en el calendario electoral, el cual presentará el TSE en el primer trimestre de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia