Nacional

Tribunal descarta ‘crisis’ en TDE cruceña

La renuncia de la única vocal en esa región no paralizará la gestión

La Razón / L.M.

02:39 / 23 de octubre de 2013

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia descartó una “crisis” en el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz tras la renuncia (el 14 de octubre) de la vocal designada por el mandatario Evo Morales, Ida Olender Mejía.

Chuquimia informó que esa entidad está bajo la supervisión del ente nacional, por lo que descartó que ese organismo quede acéfalo, en el entendido de que Olender sólo realizaba un trabajo administrativo y no de sala plena.

“Desde 2010, el TSE ha tomado el control administrativo de esa entidad departamental porque la Asamblea Legislativa Departamental no envió la terna de vocales a la Cámara de Diputados para designar a los cuatro vocales que corresponden a esa región. Por eso, en diciembre de ese año, el presidente Morales designó a Olender, así como ocurrió en los demás departamentos”, señaló.

Además manifestó que el TSE se responsabilizó de administrar todos los procesos que competen al ente departamental, así como las elecciones judiciales de 2011, en su parte operativa y logística.

El lunes, el presidente del Legislativo cruceño, Alcides Vargas, afirmó que la Asamblea no puede seleccionar a los vocales porque necesita una resolución oficial de la Cámara de Diputados, puesto que esa instancia rechazó en tres ocasiones las ternas de postulantes. En tanto, el legislador Remberto Bazualto (MAS) dijo que todo depende de los asambleístas del gobernador Rubén Costas para seleccionarlos con dos tercios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia