Nacional

Tribunal espera que la CIDH lo respalde

CN dice que el ente internacional corregirá fallo del Constitucional

La Razón / J.P.

04:15 / 11 de noviembre de 2013

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) espera  que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respalde el fallo constitucional que emitió respecto a una nueva postulación del presidente Evo Morales.

El presidente del TCP, Rudy Flores, en entrevista con la radio estatal Patria Nueva, indicó ayer que la CIDH (organismo dependiente de Organización de Estados Americanos, OEA) va a “ratificar que el único intérprete de la Constitución, no sólo en Bolivia, sino en países que tienen este tipo de control concentrado de constitucionalidad, es el TCP”.

Con esta afirmación, el magistrado Flores se refirió a la demanda que presentó el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) ante la CIDH sobre una supuesta inconstitucionalidad del fallo que emitió el TCP sobre la repostulación de Morales en 2014.

Flores argumentó que la interpretación de la Constitución Política del Estado (CPE) respecto a la reelección del presidente Morales fue sistemática.

Al respecto, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterio dijo tener certeza de que la demanda de Quiroga prosperará en ese organismo internacional y rectificará el error que el TCP cometió en el tema: “Va a ser una demanda que va a prosperar en los tribunales internacionales, allá si hay institucionalidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia