Nacional

Tribunal prohíbe difundir resultados antes de las 20.00

Elecciones. En Sucre, los periodistas anunciaron que darán datos parciales

La campaña del MAS en Sucre.

La campaña del MAS en Sucre. La Razón

La Razón / Yubert Donozo / Sucre

00:19 / 18 de diciembre de 2011

El Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca prohibió a los periodistas y medios de comunicación de Sucre la difusión de los resultados de las elecciones municipales, hasta antes de las 20.00.

Esta determinación provocó  la reacción del gremio de los periodistas que denunció  la violación  al derecho a la información y comunicación. La restricción incluye resultados en boca de urna, conteo rápido, proyecciones y otras modalidades.

Pese a la insistencia de los medios de comunicación y organizaciones de prensa, el Tribunal ratificó ayer su decisión de no permitir que los comunicadores difundan los resultados parciales de cada una de las mesas que paulatinamente se cierren en los comicios.

El ejecutivo nacional de la prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, lamentó que los vocales no hayan respondido oficialmente a un memorial presentado por su organización sindical en el cual pedían una explicación sobre la norma que restringe la labor de los comunicadores.

Los medios de comunicación de Sucre, se organizaron en cadenas para brindar información acerca de todo el proceso electoral, distribuyendo a comunicadores  y colaboradores en cada una de las mesas, con el objetivo de hacer conocer los resultados de la totalidad de los recintos en la capital.

Echazú dijo que, con mucha anticipación, los medios ya planificaron su trabajo, pero con la restricción impuesta por la Corte, “que viola los derechos constitucionales de las personas, sólo brindarán (los medios) resultados parciales sin hacer conocer los porcentajes”. Lo que también iría en contra de la disposición del tribunal departamental.

En Cochabamba se informó que también el tribunal departamental recordó que están vigentes las restricciones para dar resultados antes de las 20.00.

La causa es que hay mesas que pueden cerrar antes, como en las cárceles, y si se informan los resultados se podría inducir al voto en el resto de los recintos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia