Nacional

Tribunal sentencia a tres años de prisión a Bakovic

Caminos. La exautoridad anunció una apelación

José María Bakovic.

José María Bakovic. Víctor Gutierrez.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

02:56 / 14 de agosto de 2013

El Tribunal 2º de Sentencia de Tarija sentenció a tres años de cárcel a José María Bakovic, expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), por daño económico al Estado en la construcción del tramo Tarija-Potosí.

“El lunes por la noche, el Tribunal de Sentencia 2º en lo Penal de Tarija dictó sentencia en contra de Bakovic, pero ahora corresponde el trámite para que el fallo sea ejecutoriado”, informó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

La exautoridad de Caminos anunció que apelará la sentencia judicial y que aún mantiene una leve esperanza en la justicia boliviana. Bakovic calificó de “sin sentido” la determinación penal, puesto que dijo que el Gobierno ahora está pagando un poco menos que el doble por la construcción de esa carretera.

Recordó que el contrato con Queiroz Galvao, firmado durante su gestión y con la participación de Patricia Ballivián, tenía un costo fijo de 180 millones de dólares y que ahora la ABC paga por su construcción 300 millones de dólares y con seis años de retraso.

Bakovic fue procesado y condenado por el delito de conducta antieconómica y el exrepresentante de la constructora Queiroz Galvao, Alonso Machado (declarado rebelde), por incumplimiento de contrato. El daño económico presumible es de 70 millones de dólares y para recuperarlos el Gobierno instauró otro proceso civil en contra de los imputados.

Suxo denunció que ese proceso judicial sufrió una demora de casi siete años por una serie de percances y retrasos ocasionados por Bakovic, los coimputados y, sobre todo, por la administración de justicia. Manifestó que se aguardará la lectura integral de la sentencia, que fue programada por el Tribunal 2º de Sentencia para el jueves a las 18.00.

En este caso, Luis Humberto Landívar, Marleni Téllez y Pablo Andrés Torrico fueron absueltos de todos los cargos porque no se demostraron suficientes indicios para sentenciarlos. El Gobierno rescindió el contrato de construcción de la vía con Queiroz Galvao y adjudicó la obra de 411 kilómetros a OAS, que aún realiza la construcción y la reparación de las losas dañadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia