Nacional

Tribunal ‘suspende’ el Estatuto paceño de autonomías

Evaluación. La Asamblea Departamental está preocupada por la demora del análisis

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón

02:57 / 20 de marzo de 2014

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “suspendió” el Estatuto Autonómico de La Paz y pidió un informe técnico a la Unidad de Autonomías de esa instancia judicial, informó el presidente de la Asamblea paceña, Nelson Guarachi.

Guarachi viajó el viernes a la ciudad de Sucre con el objetivo de recibir un informe del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) acerca de la constitucionalidad del Estatuto Autonómico del departamento, que fue presentado el 18 de julio de 2013.

“El 28 de enero los magistrados del Tribunal Constitucional emiten un decreto supremo. En él señalan que la Unidad de Autonomías de esta instancia debe elevar un informe técnico respecto del Estatuto. Pero el 26 de enero, esa unidad ya habría pasado ese informe”, comentó el asambleísta.

“Lamento decir que el Tribunal Constitucional no es serio y está obstaculizando el avance del Estatuto Autonómico de La Paz”, se quejó la autoridad departamental.

  A su juicio, ésa es una “dilación” por parte del Tribunal para que no corran los 45 días hábiles después del sorteo de los magistrados. “Se supone que el 27 ya debería levantarse esa suspensión y seguir nuevamente con el plazo correspondiente, pero hasta la fecha no ha pasado aquello”, manifestó Guarachi.

En vista de esa situación, anunció que el próximo miércoles directivos de la Asamblea paceña se trasladarán a la ciudad de Sucre con el objetivo de buscar explicaciones del presidente del TCP acerca de esta suspensión del tratamiento del Estatuto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia