Nacional

Trigoso sugiere un juicio contra Carlos Mesa

Lo acusa de reprimir con violencia a jubilados en 2003; Mesa lo niega

El ministro Gonzalo Trigoso.

El ministro Gonzalo Trigoso. Foto: Losé Lavayén-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:47 / 18 de enero de 2016

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, sugirió que el expresidente Carlos Mesa, actual representante de Bolivia para la demanda marítima, sea sometido a un juicio de responsabilidades por la “represión violenta” contra los jubilados del 15 de enero de 2003. Entonces, Mesa ejercía temporalmente la primera magistratura; era vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La postura de Trigoso emergió como una reacción a una carta remitida por Mesa en la que consideró que desde el Ministerio de Trabajo se estaban emitiendo notas de prensa y videos con información tergiversada sobre la protesta de los jubilados. “No usaron gases lacrimógenos, ni usaron otra fuerza que no fuera trasladar a los ancianos apostados en la carretera a los buses que los devolvieran a sus lugares de origen”, escribió el exmandatario.

“Debe estar esperando que nos disculpemos, sacaremos los cadáveres de sus tumbas para que presenten disculpas. Si Carlos Mesa continúa sosteniendo que lo que ha planteado el ministerio es falso, que la intervención policial y militar del 15 de enero de 2003 es falsa (…) hay una solución para evitar esto de estar en dimes y diretes: abramos un juicio de responsabilidades. Él era presidente en aquel entonces, le corresponde un juicio de responsabilidades”, declaró la autoridad en una entrevista con el programa El pueblo es noticia que se emite por los medios estatales.

La autoridad, quien no precisó los delitos por los que sería enjuiciado Mesa, recordó que luego de la acción policial, cuando las fuerzas del orden desbloquearon la carretera que une La Paz con Oruro, se obligó a los ancianos a subir a autobuses para devolveros “a la fuerza” a sus distritos. Uno de los coches chocó contra otro autobús y seis manifestantes fallecieron. “Si la acción violenta no se producía, esas muertes no se hubieran producido”, declaró Trigoso.

“Fue un saldo trágico que he lamentado muy hondamente y que aún recuerdo con mucho dolor”, escribió el expresidente Mesa, quien además rememora que tras estos hechos se estableció una negociación con los jubilados que culminó con un acuerdo.

En la entrevista de ayer, el Ministro de Trabajo mencionó varias veces que el expresidente habría incumplido el “quinto mandamiento” (no matarás) y en ese escenario planteó la posibilidad de establecer un juicio de responsabilidades contra Mesa, que el 15 de enero de 2003 estaba ejerciendo la presidencia del país mientras el jefe de Estado de ese entonces, Sánchez de Lozada, cumplía misión en la capital de Ecuador, Quito.

Transcurrieron 10 meses de ese fatídico día y Mesa asumió la presidencia el 17 de octubre de 2003, por sucesión constitucional, tras la renuncia de Sánchez de Lozada por la crisis de entonces.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia