Nacional

El mensaje de unidad halla eco en opositores y el MAS

Legisladores de oficialismo y oposición participaron de los actos oficiales en el marco de los 190 años de la fundación de Bolivia. En el acto, Evo Morales habló del mar

Trinidad. Los Colorados de Bolivia llegaron por primera vez a la capital de Beni.

Trinidad. Los Colorados de Bolivia llegaron por primera vez a la capital de Beni. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / Trinidad

02:56 / 07 de agosto de 2015

Legisladores del MAS y de la oposición recogieron el llamado de “unidad” que lanzó ayer el presidente Evo Morales y aseguraron que este es el factor más importante de respaldo en favor de la política estatal de reintegración marítima que propugna el país frente a Chile.

Tras el discurso del Mandatario, que abordó los ejes de la causa marítima, legisladores opositores afirmaron que esta política incluye a todos los bolivianos y así expresaron su respaldo a las acciones legales que inició el Gobierno en 2013, cuando presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Coincidimos que debemos articular unidad (…) nosotros (Unidad Demócrata) hemos demostrado no una sino varias veces nuestra posición que debemos articular una estrategia muy seria”, dijo ayer el diputado de UD Tomás Monasterios, quien consideró que para fortalecer esa cohesión Evo Morales deberá convocar a su bancada a una reunión para coordinar estrategias políticas.

Su colega de la misma tienda política, Gonzalo Barrientos, señaló que se debe aprovechar el escenario ante la comunidad internacional y mostrar que hay unidad en Bolivia respecto al litigio y al reclamo marítimo.

Pedido. “Es una causa común, unidos tenemos que ir adelante (…) el Gobierno tiene que actuar con sabiduría y esa unidad que tenemos los bolivianos no hay que desaprovecharla, hay que fortalecerla; hay que dejar de lado el partido, los colores y hay que seguir adelante”, declaró el diputado opositor.

Durante la sesión de honor de la Asamblea, Evo Morales llamó a la unidad de los bolivianos y destacó el apoyo de personalidades internacionales, entre ellas  los papas Juan Pablo II y Francisco, respecto al pedido de diálogo con Chile para resolver el enclaustramiento, en virtud a ofertas unilaterales que hicieron autoridades chilenas a lo largo de la historia.

“El retorno al mar es un derecho. Eso ha impactado en los continentes y ahora hay una sola voz que le pide a Chile sentarse, en el marco de la unidad de todos los bolivianos”, sostuvo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Ramírez.

En tanto, el senador oficialista René Joaquino manifestó que el tema del mar es una cuestión de Estado y no de partido; el legislador expresó que abriga “la esperanza de que en la presente gestión legislativa se logre un avance importante que derive en el restablecimiento de las relaciones” con el país vecino para así negociar de forma bilateral el retorno al mar. Morales expresó su confianza en que Bolivia “ganará la batalla” en el marco de la demanda que radica en la CIJ desde hace dos años y valoró la participación de legisladores de su partido en el ámbito multilateral.

Se busca un diálogo de buena fe

Demanda

Bolivia interpuso en 2013 un juicio ante la CIJ para que Chile negocie de “buena fe” una salida soberana al mar, con base en propuestas que hizo a lo largo de la historia. El litigio está paralizado por una acción planteada por Chile y que se resolverá en los próximos meses.

Con mar de fondo

Tomás Monasterios: ‘Debemos articular la unidad’

“Coincidimos en que debemos articular la unidad, pero también debemos ser cautos y responsables al tomar una posición; hemos escuchado la última declaración del Presidente, es una actitud muy radical, muy subida de tono”.

René Joaquino: ‘Nos abre un capítulo de esperanza’

‘Es una cuestión de Estado y no es una aspiración de nuestra generación. Ojalá tengamos la oportunidad de hacerlo realidad y hay que esperar el fallo; será positivo, eso nos abre un capítulo de esperanza de la historia’.

Flora Aguilar: ‘El apoyo a Bolivia es muy importante’

‘En 1825 Bolivia ha nacido como Estado con su mar, por eso ahora es muy importante el apoyo de expresidentes y personalidades de la comunidad internacional, porque eso se trata de un derecho irrenunciable de los bolivianos’.

‘No hay autonomía plena’: Senadora Jeanine Áñez (UD)

“En todos estos años el país aún no ha ingresado a una autonomía plena, por lo que lo Plurinacional todavía es nada más que un discurso, son solo promesas del Presidente”.

‘Hay que evaluar’: Senador Óscar Ortiz (UD)

“Las evaluaciones a lo que es el Estado Plurinacional se hacen en el mediano plazo, vamos a ver cuando bajen los ingresos cuáles son los resultados que se presente al pueblo”.

‘Se construye identidad’: Diputada Sonia Brito (MAS)

“A partir del Estado Plurinacional tenemos un Estado que está construyendo una identidad, una soberanía e independencia, además del crecimiento político y económico”.

‘Se ha cambiado el timón’: Diputado Víctor Ramírez (MAS)

“El Estado republicano era un Estado mendigo, servil; se ha cambiado el timón y se ha consolidado la soberanía y la estabilidad económica; ahora solo resta la industrialización”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia