Nacional

Trujillo, el nuevo líder de la COB, ofrece diálogo

El voto de los mineros de Huanuni se impuso a Montes y Solares

Congreso. El nuevo CEN de la COB. Trujillo (centro) jura al cargo.

Congreso. El nuevo CEN de la COB. Trujillo (centro) jura al cargo. Foto: YUBERT DONOSO

La Razón / Yuvert Donoso / Tarija

00:09 / 23 de enero de 2012

Un minero perforista de 33 años, Juan Carlos Trujillo, es    el nuevo secretario ejecutivo  de la Central Obrera Boliviana (COB) elegido en su XV congreso, que terminó anoche después de siete días de deliberaciones en Tarija.  

Con esa elección quedaron atrás Pedro Montes y Jaime Solares, quienes al principio del máximo evento sindical aparecían como los principales candidatos,   sin embargo, los mineros de Huanuni impusieron su consigna sindical y esta vez están al frente de la COB.

La elección de Trujillo fue rápida y de consenso porque no se mocionó ningún otro nombre. La mayoría de las delegaciones que asistió al congreso respaldó la posición del centro minero Huanuni, aunque las diferencias internas eran notorias por las aspiraciones de Solares y Montes.

Objetivo. Una vez posesionado, Trujillo lanzó su primer mensaje al Gobierno. Dijo que su gestión será de una discusión abierta y primara el diálogo, pero advirtió que si el Ejecutivo no atiende al sector proletario, éste va a tener que reaccionar para defender sus reivindicaciones.

Por su parte, Solares expresó que por la experiencia que tiene está obligado a asesorar a los nuevos dirigentes. “Por eso le pido al Presidente del Estado que cambie de actitud y haya un mensaje de unidad para todo el pueblo boliviano, por lo tanto defenderemos la libertad de expresión, los derechos humanos”, manifestó y luego agregó que tuvo que renunciar a su candidatura para evitar la división de su sector.Entretanto, el secretario ejecutivo saliente, Pedro Montes, manifestó que hará una evaluación permanente del trabajo que desarrolle Trujillo, evitando hacer mayores comentarios. La elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se de- sarrollaba con toda normalidad hasta que llegó a la última cartera. Los mineros plantearon como su candidato a Solares, mientras que los maestros a José Luis Núñez como asesor de Cultura. Después de agrias discusiones, maestros urbanos y rurales decidieron abandonar el congreso asegurando que esa cartera históricamente les correspondía.

Solares aparecía como el candidato con más apoyo, pero la advertencia de los maestros de no pagar sus cuotas sindicales y retirarse de la COB, hizo cambiar la posición. El propio Solares convocó a los maestros y les planteó desdoblar la cartera para ambos sectores, con lo que se puso fin a la polémica que estaba a punto de hacer fracasar el congreso. La elección de las demás carteras se desarrolló con normalidad. El congreso de Tarija determinó que el XVI congreso se realice en la población potosina de Tupiza, los siguientes dos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia