Nacional

En la cumbre critican políticas de Trump y proponen el derecho universal al desplazamiento

El presidente Evo Morales inauguró la Conferencia Mundial de Pueblos por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal y propuso debatir la constitución del desplazamiento como un derecho universal

Conferencia Mundial de los Pueblos, que debaten la migración y la ciudadanía universal.

Conferencia Mundial de los Pueblos, que debaten la migración y la ciudadanía universal. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:05 / 20 de junio de 2017

En un escenario abarrotado por delegaciones fue inaugurada la cumbre de migraciones por el presidente Evo Morales, quien en un prolongado discurso fustigó la política de Estado Unidos de construir muros y en contraposición propuso alentar la constitución del derecho al desplazamiento y a una renta básica universal. Los discursos posteriores se sumaron a la crítica a Donald Trump.

“Si la crisis no es grave y devastadora en el norte, es gracias al trabajo barato de los migrantes”, expresó el mandatario en defensa de los migrantes. Estuvo acompañado en la testera principal por personalidades como los expresidentes de Ecuador Rafael Correo, del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de Colombia Ernesto Samper.

Entre este martes y miércoles, en diferentes mesas de trabajo, se analizará la problemática de la movilidad humana forzada por factores como la guerra y el cambio climático. Entre las cifras destacadas está que 65 millones de personas fueron forzadas a migrar, de las que más de 20 millones son refugiados, entre ellos más de la mitad menores de 18 años.

La Conferencia de Pueblos de Tiquipaya fue convocada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, definiera encarar una política migratoria que incluye la construcción de un muro en la frontera con México y la expulsión de extranjeros sobre todo vinculados con ilícitos para frenar delitos y garantizar empleo para estadounidenses.

Morales cuestionó la línea trazada por el mandatario estadounidense y afirmó que la migración es un factor de desarrollo. “Ninguna sociedad progresa aislada”, reflexionó y abogó por un mundo sin un ser humano ilegal, sin comunidad, sin libertad y sin ciudadanía.

Samper fue uno de los primeros en intervenir en el panel ciudadanía universal y calificó de ‘ Trumpadas’ las acciones del gobierno de Washington. Llamó a luchar para acabar con los muros y convocó a los latinoamericanos en otras partes del mundo a retornar a la región, ya que –dijo- “es el mejor sitio para vivir”.

Rodríguez Zapatero fue otro de los que intervino y llamó a la unidad como condición para hablar de la ciudadanía universal, además de sumarse a los cuestionamientos a la política de Washington. “Señor Trump da igual que renuncie a París y da igual que de los discursos xenófobos...la historia no se va a detener ni por un gobernante que despreci3 los derechos humanos”, sostuvo.

Morales propuso avanzar en el debate para constituir como derecho universal el derecho al desplazamiento y a una renta básica universal “a cada ser humano (como) un mínimo indispensable de vida por el solo hecho de existir como ser humano”. Además dijo que quienes alientan las guerras y la migración "son los mismos que cierran las puertas y construyen muros”.

"Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad; no protegen, enfrentan; no unen, dividen (..) van en contra de la historia de la humanidad;  mutilan la ciencia y el conocimiento; encienden el odio a la diferencia; ahogan la libertad", denunció el mandatario y descartó que los muros resuelvan la inseguridad o los actos de terrorismo.

Correa reivindicó la importancia de trabajar en una distribución de la riqueza y cuestionó lo que denominó la criminalización de la movilidad humana. “La solución para que la gente viva feliz dignamente en la tierra que los vio nacer, no es más fronteras, no es más muros, es solidaridad, humanidad”, sostuvo.

El exmandatario ecuatoriano también criticó a Trump. A pesar de “trogloditas como Trump, la historia va a continuar”, sostuvo.

El gobierno de Washington también anunció la decisión de abandonar el acuerdo climático de París, pese a ser uno de los mayores contaminadores. Morales habló en reiteradas ocasiones de la migración, justamente por el cambio climático.

En el encuentro, según Morales, participan representaciones de más de 30 países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia