Nacional

T’simanes y mosetenes se quedan y Gobierno ve crisis en la marcha

TIPNIS. Ministro Romero ratifica que la consulta por la carretera comenzará el viernes 20

Movilización. Un grupo de indígenas hace una vigilia frente a la Vicepresidencia del Estado, ayer.

Movilización. Un grupo de indígenas hace una vigilia frente a la Vicepresidencia del Estado, ayer. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

03:07 / 02 de julio de 2012

A pesar de la firma de un acuerdo con el Gobierno, parte de los t’simanes y mosetenes permanecerán en La Paz en apoyo a los indígenas que rechazan la consulta para construir una vía por el TIPNIS. El Ejecutivo ratificó que la consulta empezará el viernes 20 y advirtió una crisis en la dirigencia indígena. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rubricó la noche del sábado un pacto con la dirigencia del Consejo Regional T’simane-Mosetene, que derivó en incidentes y la intervención de dos fiscales dentro y en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde están albergados los indígenas que marcharon a la urbe paceña en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Dos funcionarios del Ministerio de Gobierno, de acuerdo con Romero, fueron hasta el albergue para ayudar en el traslado de más de dos centenares de indígenas que forman parte del  bloque que firmó el acuerdo. Esta labor fue impedida por el resto de los marchistas, porque —según la indígena Matilda Vargas— “necesitábamos saber si se iban por su voluntad u obligados”.

La mañana de ayer, la dirigencia de la marcha sostuvo reuniones con sus pares t’simane y mosetén, y en la tarde informó que sólo las mujeres y niños retornarán a sus comunidades. El dirigente Germán Nate, quien firmó el pacto con el Gobierno, afirmó que los hombres permanecerán en la movilización.

Planes. El documento pactado consta de diez puntos y hace referencia a programas en el área productiva, de salud, educación, turismo, telefonía móvil, entre otros. Romero denunció ayer, en entrevista con medios oficiales, que indígenas liderados por Adolfo Chávez impiden que los que firmaron el acuerdo abandonen La Paz y vuelvan a sus regiones.

La vigilia indígena instalada en cercanías del poder político —plaza Murillo y la Vicepresidencia— exige la anulación de la consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS. “No es posible, la Constitución Política del Estado nos prohíbe (anular la consulta)”, respondió el Ministro de Gobierno y añadió que ésta comenzará el viernes 20.

De acuerdo con el Ejecutivo, deberán ser consultadas las 63 representaciones del parque y no sólo la subcentral TIPNIS, como exige la dirigencia de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). “Hay 63 comunidades que deben decidir”, sostuvo y luego reafirmó  que los interlocutores para cualquier proceso de diálogo son los 63 corregidores.

Para el Ministro de Gobierno, Chávez y Bertha Bejarano no representan al sector indígena. Chávez fue desconocido por sus bases y Bejarano, recordó, estuvo vinculada con hechos de narcotráfico. Únicamente Fernando Vargas (acusado por tráfico de madera) tiene relación directa con el TIPNIS, pero sólo representa a una de dos subcentrales, explicó.

“Cuando hay dirigentes que piensan en extorsionar y esas cosas, como el señor Chávez, yo creo que estos dirigentes ya perdieron el norte, o Bertha, que se perdió en algún momento. Ahí tenemos un problema de interlocución”, cuestionó en una entrevista con radio Erbol, reproducida por la agencia ABI. Subrayó que así es difícil hallar un liderazgo reconocido, por lo que las bases indígenas buscan dialogar por su cuenta.

Sobre la permanencia de los dirigentes t’simanes y mosetenes que firmaron el acuerdo del sábado, Romero señaló que retrocedieron porque son hostigados.

“Él (Nate) se ha comunicado con nosotros y nos ha dicho que está amenazado. Nos ha pedido protección, varios de ellos han llamado y nos han dicho que podamos intervenir”.

La madrugada del domingo estaban desplazados cerca de la UMSA dos buses e igual número de vagonetas para el traslado de los indígenas disidentes de la marcha. Sabino Mendoza, uno de los funcionarios del ministerio y exconstituyente, fue agredido, denunció Romero, quien luego anunció procesos contra los involucrados, entre los que identificó a la activista de derechos humanos, Amparo Carvajal.

Opiniones sobre los disidentes

Tipnis

Corregidores entrevistados por medios estatales criticaron que no se deje partir a disidentes de la marcha. Líderes de la Cidob dijeron que los disidentes son un grupo reducido.

Indígenas denunciarán ley ante la CIDH Mariana L. Pérez - La Paz

La dirigencia de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) decidió denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la Ley de Consulta para la construcción de la vía por medio del reservorio natural. Además, confirmó para este miércoles una marcha desde El Alto hasta el centro de la urbe de La Paz, con la participación del magisterio y los salubristas, entre otros sectores que apoyan su causa.

Celso Padilla, líder del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCG), informó que tres equipos técnico-jurídicos trabajan en la redacción del texto. Anunció la llegada al país del relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, para observar el desarrollo del conflicto desatado por la defensa del TIPNIS.

Entre agosto y octubre de  2011, la marcha de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) logró la aprobación de una ley que declaró intangible y vetó cualquier carretera por el parque. Pero, la posterior marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) encaminó otra norma que habilitó una consulta para definir la suerte de la vía. Un fallo del Tribunal Constitucional declaró válida esta decisión.

La nueva marcha de la Cidob rechaza esta consulta. Padilla indicó que para el miércoles se tiene previsto que una columna baje de El Alto a la ciudad de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia