Nacional

Tuto Quiroga asegura que resolución de Mercosur obliga a viabilizar asilo de senador Pinto

"El presidente Morales está suscribiendo esta declaración y tiene que cumplir, no puede continuar con el doble discurso de firmar esto mientras tiene más de 13 meses con el asilo concedido por Brasil soberanamente al senador Roger Pinto", declaró el exPresidente entre 2001 y 2002.

Tuto Quiroga

Tuto Quiroga

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:20 / 12 de julio de 2013

El expresidente, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró hoy que la declaración aprobada por los estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) obliga al Gobierno del presidente Evo Morales a viabilizar que el senador opostior Roger Pinto goce plenamente del beneficio de asilo que le otorgó el Gobierno de Brasil en junio de 2012.

El punto noveno de la declaración del Mercosur, aprobada hoy en la tarde, señala que los Estados "repudian" las acciones que puedan menoscabar la implementación plena del Derecho de Asilo y "rechazan" todo intento de "presión, hostigamiento o criminalización" de un Estado o de terceros sobre la decisión "soberana de cualquier nación de conceder asilo", explicó Quiroga.

"El presidente Morales está suscribiendo esta declaración y tiene que cumplir, no puede continuar con el doble discurso de firmar esto mientras tiene más de 13 meses con el asilo concedido por Brasil soberanamente al senador Roger Pinto", añadió el exJefe de Estado entre 2001 y 2002.

El exPresidente comparó el accionar del Gobierno boliviano con el de Estado Unidos en el caso del exagente de la CIA, Edward Snwoden. "Que el Gobierno de Bolivia deje de imitar posiciones de la Casa Blanca", dijo.

El diputado opositor por Convergencia Nacional (CN), Mauricio Muñoz, lamentó que el Gobierno eleve el "grito al cielo" contra la injerencia de los Estados Unidos en contra de brindar asilo político a Snowden, cuando es el propio Ejecutivo que vulnera las normas internacionales en negarle el salvoconducto al senador Pinto.

"Es una vergüenza, el señor presidente que a pesar de haber sido víctima del abuso de poder en Europa a causa del caso Snowden, se niegue a dejar salir a Pinto del país. El Mercosur y la comunidad internacional deben mediar urgentemente en este tema que preocupa de sobremanera a los bolivianos", dijo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia