Nacional

Tuto Quiroga pide a Rousseff recurrir a instancias internacionales para solucionar caso Pinto

El exPresidente (2001-2002) envió una carta a la Mandataria brasileña bajó el rótulo: "Un año es demasiado"; donde expone la situación en la que se encuentra actualmente el senador Pinto en la Embajada de Brasil en La Paz.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:04 / 03 de junio de 2013

El expresidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) le envió una carta a la mandataria brasileña Dilma Rousseff, donde le pide recurrir a instancias internacionales para lograr una solución al "encierro" del senador de Pando por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto.

La misiva fue enviada seis días después de que Pinto cumpliera, el pasado 28 de mayo, un año al interior de la Embajada de Brasil, ubicada en pleno centro de La Paz, tras haberse declarado como perseguido político del Gobierno, cuyas autoridades abrieron más de 20 procesos penales contra el legislador.

Bajo el rótulo: "Un año es demasiado", Quiroga le expone a la presidenta brasileña la situación en la que se encuentra Pinto; viviendo en una habitación de 20 metros cuadrados a la espera del salvoconducto de Cancillería boliviana necesario para salir del país rumbo a Brasil.

"La situación a la que está sometido el senador Pinto viola acuerdos y tratados internacionales vigentes en nuestro hemisferio (Organización de Estados Americano - OEA) y en el mundo (Organización de Naciones Unidas - ONU), por eso le pido que recurra a estos instrumentos y organizaciones para que se levante el injusto encierro al que está sometido Roger Pinto hace un año, y se haga efectivo el asilo que su país tan generosamente le concedió el 8 de junio del año pasado", le dice Quiroga a Rousseff.

Quiroga le recuerda a la Mandataria brasileña una frase utilizada por ella: "… prefiero el ruido de la prensa libre, al silencio de la dictadura". El exPresidente, al respecto, dijo: "Estoy seguro que usted preferirá el ruido de un impase bilateral, al asilo sin salvoconducto del senador Pinto que no se ha visto ni en la peor de las dictaduras".

Asimismo calificó al canciller de Brasil, Antonio Patriota, de no ser un demócrata, al mantener una "actitud ingenua que raya en la negligencia" cuando en marzo pasado arribó al país para abordar este tema con autoridades bolivianas y ordenar, desde ese entonces, que Pinto únicamente pueda ser visitado por su hija Denisse, su abogado y médicos.

"Si este Canciller merece que su apellido sea descriptivo lo saben usted y los brasileros, los bolivianos sabemos que no es demócrata, no defiende los derechos humanos y no respeta los convenios internacionales", señaló.

Quiroga culmina su carta pidiendo a Rousseff restituir las garantías plenas y totales al senador Pinto, a objeto de que "pueda demostrarle al mundo entero que sigue siendo el paradigma de la defensa de los derechos humanos" y deje de ser, el legislador, una "silueta en la ventana" de la Embajada brasileña en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia