Nacional

Tuto Quiroga responsabiliza a Insulza por "ilegal" postulación de Evo y violación de derechos

"Estoy consignando (a Insulza) todas las violaciones a los tratados internacionales que se están cometiendo contra Tuto Quiroga. El derecho sagrado a la apelación me lo han negado. El derecho a la prescripción me lo han negado", dijo el exPresidente en medio de un cuarto intermedio en la audiencia de juicio de responsabilidades que le sigue el Gobierno por el caso petrocontratos.

La Razón Digital / ANF / Sucre

20:10 / 14 de noviembre de 2013

El expresidente de Bolivia (2001-2002), Jorge Tuto Quiroga, sostuvo este jueves que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, será culpable por la ilegal postulación del presidente Evo Morales y la negación del derecho de apelación en el juicio de responsabilidades que enfrente dentro el caso denominado "petrocontratos".

"Estoy consignando (a Insulza) todas las violaciones a los tratados internacionales que se están cometiendo contra Tuto Quiroga. El derecho sagrado a la apelación me lo han negado. El derecho a la prescripción me lo han negado", manifestó el ex presidente Quiroga en medio de un cuarto intermedio en la audiencia de juicio de responsabilidades que el sigue el gobierno a denuncia del presidente Evo Morales.

Quiroga dijo que presentó un recurso jurídico ante la Comisión de Derechos Humanos, independiente de la OEA, en contra de la reelección de Evo Morales por considerar que hay jurisprudencia en el caso de Alberto Fujimori en Perú, que ante un fallo de la CIDH se vio obligado a llamar a elecciones, después de haber forzado su tercera reelección.

En el caso de Bolivia, el ex mandatario mostró un video en el que Morales renunciaba a la reelección en un pronunciamiento público, cuando en Plaza Murillo promulgó la nueva Constitución Política del Estado, donde se establece una sola reelección, tomando en cuenta al período 2006-2009 como la primera elección y 2010-2015 como la reelección negociada.

Sostuvo que ese acuerdo político entre el MAS y la oposición, encabezada por su partido Podemos, consta en el informe de los observadores enviados por el mismo Insulza, donde se reconoce que sólo existía una reelección que se cumplió, cuando Morales ganó los comicios de 2009.

"Emplazo al señor Insulza a que diga sí existe o no el informe. Si el informe 4435 del 2009 que está en el Consejo Permanente (de la OEA) señala textualmente en la página ocho que el acuerdo era que sólo había una reelección (…) No esconda la verdad señor Insulza", indicó el ex mandatario.

Quiroga difundió la parte del informe de la OEA, donde señala que "a los pocos días de finalizada la mesa de concertación en Cochabamba, comenzó el diálogo en el Congreso entre el oficialismo y la oposición (donde) se redujo la reelección presidencial de dos periodos consecutivos a uno solo…" el documento atribuido a los observadores.

Más críticas a Insulza

El diputado opositor Tomas Monasterio, a tiempo de anunciar que se sumarán a la demanda ante la CIDH contra la reelección, recomendó al Secretario General de la OEA, esperar y respetar el fallo que pronuncie a futuro la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, evitando en todo caso, cualquier injerencia sobre ese organismo independiente.

Manifestó que no corresponde a Insulza pronunciarse sobre al fallo del Tribunal Constitucional  a favor de Morales, porque hacerlo, lo pondría en un papel de "lacayo del ALBA" que no va con su responsabilidad de máximo representante de la OEA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia