Nacional

Tuto exige que organismos se pronuncien

Morales firmó un acuerdo que evita su reelección, Quiroga pidió a los organismos internacionales testigos de dicho acuerdo que se pronuncien sobre la intención de Evo de postularse en 2014.

La Razón / Iván Paredes

03:36 / 26 de febrero de 2013

Al reiterar que Evo Morales firmó un acuerdo que evita su reelección, el expresidente Jorge Quiroga pidió a los organismos internacionales testigos de dicho acuerdo en 2008 que se pronuncien sobre la intención del Mandatario de postularse en 2014.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recibió la consulta sobre la repostulación.

Jorge Quiroga envió cartas a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea y al Gobierno de Brasil. En las misivas, la exautoridad solicita un pronunciamiento sobre la reelección de Evo Morales, ya que estos organismos en 2008 enviaron representantes para acompañar el diálogo que logró la aprobación de la Constitución Política.

“Estoy mandando una carta a los mediadores internacionales que por invitación de Evo Morales estuvieron presentes en La Paz en octubre de 2008, cuando se acordó el texto constitucional que prohíbe terminantemente un tercer mandato para el presidente Morales”, explicó Quiroga ayer en conferencia de prensa.

El Mandatario, en el congreso del Movimiento Al Socialismo de Cochabamba, ratificó que los cuestionamientos opositores a su reelección están motivados por el “miedo al pueblo boliviano”.

“Siento que todavía algunos sectores del neoliberalismo tienen miedo a los movimientos sociales. Quienes representan al imperialismo, al capitalismo tienen miedo al pueblo boliviano”, reprochó Evo al momento de clausurar el congreso masista en Cochabamba.

Quiroga, además, presentó un video del 21 de octubre de 2008 donde el actual Mandatario —al momento de promulgar la ley de convocatoria a referéndum para aprobar el texto constitucional— manifiesta su renuncia a una siguiente reelección.

El Jefe de Estado desmintió esta versión y dijo que nunca firmó un acuerdo con la oposición por el que renunciaba a su postulación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia