Nacional

Tuto responsabiliza a Morales de su posible detención en el caso Petrocontratos

El exmandatario entre 2001 y 2002 pdió al presidente Evo Morales honrar la memoría del exlíder sudafricano Nelsón Mandela, deteniendo la sistemática violación de derechos humanos en el país.

Tuto

Tuto

La Razón Digital / ANF / La Paz

14:19 / 15 de diciembre de 2013

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) afirmó hoy que en caso de ser detenido por la justicia en el caso Petrocontratos, será de entera responsabilidad del presidente Evo Morales, a quien acusó de tener el control de "jueces y fiscales", los cuales buscarían procesarlo "sin materia justiciable".

A través de una carta enviada al Primer Mandatario, Quiroga pidió a Morales que honre la memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela, deteniendo la violación de los derechos humanos en Bolivia.

"Sus fiscales, jueces y empleados del Ejecutivo están pidiendo mi arresto, arraigo y linchamiento en la fase de medidas cautelares en Sucre sin razón ni materia justiciable (…). Entiendo que cualquier cosa que me hagan será instrucción suya, pero aquí estoy, aquí me quedo y de aquí nadie me mueve. No me callo, no me entrego y no me rindo. En mi Patria Bolivia me entierran cuando Dios lo determine, o me encierran cuando usted, su majestad autoritaria, así lo disponga", declaró Quiroga en la misiva.

El expresidente es juzgado por la supuesta firma ilegal de contratos petroleros con empresas transnacionales durante su gestión como Presidente de la República.

En la misiva, Quiroga detalló tres razones fundamentales por las cuales es objeto de una "sañuda persecución judicial". La primera razón es porque en función de Gobierno, se eliminó el 80% de la cocaína que producían los sindicatos de cocaleros en el Chapare.

La segunda, hace referencia a la modificación de 147 artículos al proyecto Constitucional en la Asamblea Constituyente (2006-2007), incluyendo el de prohibir la reelección, "que usted hoy busca inconstitucionalmente".

El tercer motivo expuesto por Quiroga es por la constantemente denuncia sobre el "entreguismo vergonzoso al proyecto petro-autoritario de Venezuela hace ya diez años, proyecto que es hoy dueño en nuestro país de industrias, de medios de comunicación, de la cúpula militar, de sistemas de inteligencia y seguridad, de su política exterior y de su gobierno entero", señaló.

Asimismo, la exautoridad aseveró que Morales aplica un sistema autoritario, amenazando a los adversarios, asustándolos y exiliándolos, "porque los juicios son largos y es con la amenaza inicial de medidas cautelares que usted pretende amedrentar a quienes persigue".

En ese marco dijo estar dispuesto a todo "para salvar nuestra democracia del Masismo, para salvar nuestra soberanía de la injerencia Venezolana y para salvar nuestra Bolivia de las garras del narcotráfico".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia