Nacional

UD convoca a comité político para decidir a qué partido apoyará en los comicios del 29 de marzo

Suárez y Lens señalaron que el comité político establecerá los mecanismos y la estrategia que se utilizará para emprender urgentes negociaciones con los candidatos a gobernador Sandro Giordano, del MNR, y Willie Mae, de la agrupación Nacer y transferirle sus votos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la personalidad jurídica de Unidad Demócrata (UD), por la difusión de encuestas partidarias. Foto: La Razón.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la personalidad jurídica de Unidad Demócrata (UD), por la difusión de encuestas partidarias. Foto: La Razón.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:14 / 21 de marzo de 2015

Ernesto Suárez y Carmelo Lens, máximos dirigentes de UD en el Beni, anunciaron por separado que ha sido convocada una reunión de emergencia del comité político del partido para establecer las medidas a seguir tras la inhabilitación de 228 candidatos.

Ambos dirigentes señalaron que el ente establecerá los mecanismos y la estrategia que se utilizará para emprender urgentes negociaciones con los candidatos a gobernador Sandro Giordano, del MNR, y Willie Mae, de la agrupación Nacer y transferirle sus votos para los comicios del próximo 29 de marzo con la intención de impedir que el MAS venza las elecciones en ese departamento.

Las encuestas recientes establecieron que Suárez, inhabilitado por el fallo del TSE, marchaba primero en la intención de voto, con alrededor del 40% de los votos, seguido por Alex Ferrier, del MAS, que tiene 25% y por Giordano, que tendría un 15% de intención de voto. Mae, de Nacer, tiene un 3% de respaldo.

Tras las negociaciones con el MNR y Nacer, UD elegiría a uno de los dos para volcarle su votación e intentar bloquear la llegada del MAS a la gobernación del Beni.

"En cuanto llegue nuestro dirigente máximo líder al Beni tendremos esa reunión (del Comité Político)", dijo a los periodistas Carmelo Lens, gobernador saliente y dirigente de UD.

Por su parte, Suárez admitió que en las últimas semanas su agrupación tuvo fricciones con el MNR en el Beni debido a que este partido "buscaba favorecerse con nuestra posible inhabilitación" y porque en muchos sentidos se han acercado a la línea del MAS.

Pero el exgobernador del Beni dijo que la "política es dinámica" y que ahora no se descarta la alianza con ninguno de los dos partidos, todo con la intención de impedir la victoria de Ferrier.

El TSE emitió el viernes por la noche un fallo en la que declaró probada la demanda presentada por una candidata a concejala de Riberalta, aparentemente manipulada por el MAS, contra UD debido a que Lens comentó una encuesta interna del partido, algo prohibido por un polémico artículo de la ley electoral que nunca había sido utilizado.

El fallo le quitó la personería jurídica a UD y, por lo tanto, dejó fuera de la carrera a Suárez y oreos 227 candidatos en el departamento. Según Suárez, la inhabilitación durará cinco años.

Los mismos integrantes del Tribunal habían rechazado hace una demanda similar contra el MAS, aduciendo que "no es prueba" que las declaraciones de los afectados se emitan a través de un periódico. Sin embargo, aceptó un boletín de prensa del partido UD para inhabilitar a los candidatos de ese departamento.

Entrevista

En el Semanario Uno por Marítima 100.9 de Santa Cruz, Suárez dijo que “es perverso el acto del Tribunal Supremo Electoral (TSE). No solo nos inhabilita para las elecciones del domingo próximo, sino que el fallo nos deja fuera de la acción política por cinco años", según un post de Facebook de ese programa radial que conduce la periodista Maggy Talavera.

Reiteró que la resolución del Tribunal fue motivado por presiones del Gobierno, específicamente del presidente Evo Morales.

El representante de UD, indicó que en unas 15 localidades del Beni solamente habían dos candidaturas a las elecciones del 29 de marzo, (las de UD y del MAS) y con la anulación de su frente político, solamente quedan postulantes del oficialismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia