Nacional

NACER confirma acercamiento con UD en Beni

Juan Willy Mae, candidato de NACER  informó que se reunió con Suárez y que incluso analizó detalles del plan de gobierno para el Beni para el período 2015-2020.

Excandidato. Suárez recibe el respaldo de sus correligionarios a su llegada a Trinidad, Beni, ayer. Foto: Edmundo Gastón Sosa

Excandidato. Suárez recibe el respaldo de sus correligionarios a su llegada a Trinidad, Beni, ayer. Foto: Edmundo Gastón Sosa

La Razón Digital / Marilyn Choque / La Paz

20:15 / 22 de marzo de 2015

La agrupación NACER informó que negocia con UD para lograr un acuerdo electoral y recibir los votos del candidato inhabilitado a la gobernación, Ernesto Suárez. La senadora Yanine Añez confirmó que hay acercamientos con tiendas políticas en Beni.

"Justamente anoche (sábado) se tuvo el acercamiento (con UD) para ver el tema de compatibilización de principios y planes de gobierno, sobretodo en la parte de cómo se podría llevar una posible alianza con ellos", declaró a radio ERBOL, Mae candidato a la gobernación del Beni, de la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER), según la agencia ANF.

Según el reporte, el representante de NACER se reunió la noche del sábado con el ex gobernador del Beni Ernesto Suárez y que incluso analizaron ya detalles del plan de gobierno para el Beni durante el período 2015-2020.

En tanto, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Yanine Añez, informó que los líderes de ese partido en Beni buscan acercamientos con otras tiendas políticas, luego que el Tribunal Supremo Electoral  cancelara su personería jurídica por una falta electoral, según un reporte de ABI.

"En este momento Ernesto Suárez está viajando a Riberalta, porque obviamente estamos buscando acercamientos con otras tiendas políticas", dijo en contacto telefónico con radio Panamericana.

La asambleísta de oposición manifestó que como UD en Beni es la fuerza mayoritaria y que tiene la posibilidad de hacer gobernador y alcalde a aquellos que aún están en proceso, con el objetivo de evitar la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"En este momento no hay ninguna alianza, estamos en negociaciones, porque la responsabilidad es grande, nosotros apoyaremos a un partido", aclaró Añez.

Por otra parte, Sandro Giordano del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) dijo, según ANF, que está disponible para un acuerdo con UD siempre que "se respete el plan del MNR al departamento" y que sea una "alianza y transparente".

En las últimas semanas hubo fricciones entre ambos partidos, ya que UD acusó al MNR de estar relacionado al Gobierno. Antes de su suspensión, Giordano respaldó que Suárez sea inhabilitado.

El representante del MNR contó que se reunirá con Suárez recién este lunes ya que se encuentra realizando campaña en las provincias.

Las encuestas recientes establecieron que Suárez, inhabilitado por el fallo del TSE, marchaba primero en la intención de voto, con alrededor del 40% de los votos, seguido por Alex Ferrier, del MAS, que tiene 25% y por Giordano, que tendría un 15% de intención de voto. Mae, de Nacer, tiene un 3% de respaldo.

A las 17.20 del 20 de marzo, el destino UD en el Beni quedó sellado. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la personalidad jurídica de este frente por la difusión de encuestas partidarias. Así, 228 candidatos quedaron fuera de los comicios. Una huelga instalada desde el martes en frente al edificio electoral en La Paz y en otras seis regiones benianas no contuvieron el fallo que se conoció ayer tras más de seis horas de deliberación y luego de un cuarto intermedio que se declaró una noche antes.

Suárez, postulante a la Gobernación de ese departamento; Moisés Shriqui aspirante a la municipalidad de la capital Trinidad y el conjunto de los candidatos que habilitó la alianza opositora para los comicios subnacionales del 29 de marzo, sufrieron el efecto de una transgresión electoral que se puntualiza en el articulado 135 de la Ley 026: “Se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas”, ésa fue la falta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia