Nacional

UD defiende viaje de Leyes y Ortiz a La Haya; el MAS cuestiona que solo hagan 'turismo'

El diputado del frente opositor, Gonzalo Barrientos, aseguró que el objetivo de la participación de Leyes y Ortiz es para reflejar la unidad de todos los sectores del país por la demanda marítima contra Chile, presentada en 2013.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (centro), junto al senador Óscar Ortiz, el alcalde José María Leyes y militantes de Demócratas. Foto: @RubenCostasA

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (centro), junto al senador Óscar Ortiz, el alcalde José María Leyes y militantes de Demócratas. Foto: @RubenCostasA

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:48 / 16 de marzo de 2018

Unidad Demócrata (UD) consideró que el viaje del senador Óscar Ortiz y del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, a La Haya, Holanda a la última fase de los alegatos orales de la demanda marítima forma parte de la unidad que se pretende mostrar por la causa nacional. Pero, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó que solo vayan a hacer turismo.

Ni el alcalde o el senador forman parte de la comisión oficial que conformó el Gobierno para acompañar al equipo jurídico que expondrá, desde el lunes, los alegatos en la fase oral del juicio contra Chile. Sin embargo, fue el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien sí esta invitado, el que confirmó el viaje de Ortíz y Leyes como sus acompañantes a La Haya.  

El diputado del frente opositor, Gonzalo Barrientos, aseguró que el objetivo de la participación de Leyes y Ortiz es para reflejar la unidad de todos los sectores del país por la demanda marítima contra Chile, presentada en 2013 y cuyo fallo final es esperado para este año.

“Los demócratas convocamos a esta unidad y es por eso que el presidente de nuestro partido ha invitado a que lo acompañe el alcalde de Cochabamba, el senador Ortiz, nuestro general del partido y los demócratas obviamente estaremos en función a la unidad que siempre ha caracterizado al pueblo boliviano”, explicó.

La diputada del MAS Valeria Silva cuestionó la participación de ambos opositores, que sin formar parte de la comitiva oficial viajen a La Haya, y consideró que solo vayan hacer turismo e incluso a realizar proselitismo de cara a las próximas elecciones de 2019.

“Los señores, ambos, Ortiz y Leyes están yendo de turismo a La Haya, esto hay que decirlo claramente. Ellos no tienen un lugar en la corte, no van a poder entrar”, dijo.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, instó a Costas, Ortiz y Leyes, a no mezclar la demanda marítima con el "proselitismo político partidario".

Los alegatos orales de Bolivia y Chile se realizarán entre el 19 y 28 de marzo. (16/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia