Nacional

UD pide informe escrito a magistrados del TCP por demora en revisión del estatuto cruceño

La pasada semana, el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, informó que se “ampliaron plazos” por la “complejidad” de la norma regional, no obstante exteriorizó su deseo de que el fallo se emita antes de fin de año.

Símbolo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Símbolo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:02 / 17 de octubre de 2016

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Oscar Ortiz  informó este lunes que su frente pedirá un informe escrito a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la demora en la revisión de constitucionalidad del Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Estamos presentando una solicitud de informe escrito y el TCP debe obligatoriamente respondernos y aclarar por qué ha incumplido los plazos procesales para la consulta de constitucionalidad del estatuto”, señaló en una conferencia de prensa.

A fines de 2015, la Asamblea regional concluyó con los ajustes a la norma autonómica y la remitió para su correspondiente validación constitucional. No obstante, a mediados de este año, el Constitucional demandó a la región nueva documentación para sustentar el proceso de redacción del documento. Ortiz lamentó que “a Santa Cruz le hacen un tratamiento distinto”.

La responsabilidad es de todos los magistrados porque es el TCP que está fallando porque claramente ésta es una consulta que hoy cumple 453 días en sus manos y solo se puede explicar como una actitud política y no jurídica porque los plazos establecidos en las leyes han sido vulnerados”, denunció.

La pasada semana, el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, informó que se “ ampliaron plazos” por la “ complejidad” de la norma regional, no obstante exteriorizó su deseo de que el fallo se emita antes de fin de año.

Ortiz indicó que un equipo de abogados analizará las respuestas que surjan del Constitucional para analizar las acciones legales futuras.

Al momento, solo Pando y Tarija tienen sus estatutos autonómicos en vigencia. Beni está en proceso de adecuación a la Constitución, mientras que La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca rechazaron sus documentos en una consulta. (17/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia