Nacional

UD presentará el 30 de agosto un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley del TIPNIS

En un acto desarrollado en Trinidad, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 266 de Protección y Desarrollo Integral Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Imagen aérea de parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) capturada en julio de 2017. Foto: Archivo

Imagen aérea de parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) capturada en julio de 2017. Foto: Archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

14:24 / 14 de agosto de 2017

La opositora Unidad Demócrata (UD) proyectó que hasta fin de mes presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley que levantó la intangibilidad del TIPNIS, anunció el diputado Wilson Santamaría.

"Nos hemos puesto como fecha límite para este proceso el martes 29 de agosto, de tal forma que el 30 puedan estar viajando (los legisladores) a Sucre para presentar la demanda", confirmó y calificó a la ley sancionada como el "certificado de defunción" del TIPNIS. En un acto desarrollado en Trinidad, el presidente Evo Morales promulgó el domingo la Ley 266 de Protección y Desarrollo Integral Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El acto se dio en medio del rechazo de sectores indígenas y ambientalistas que denuncian que se busca la construcción de una carretera en medio del área natural.

Morales, en su discurso, acusó a la oposición y a todo aquel que se opone a la vigencia de la norma de ser "enemigos" de los indígenas y del Beni.

El senador de UD Yerko Nuñez afirmó que es "tiempo" de que esa región del país progrese a través de carreteras, pero no por el centro del área con riqueza natural.

Días antes de la promulgación, los indígenas que rechazan la ley se declararon en vigilia permanente para impedir la construcción de la vía y anunciaron la posibilidad de presentar una denuncia internacional en contra del Gobierno.

En 2011, una marcha liderada por Fernando Vargas desde el Beni hasta La Paz logró la aprobación de la ley 180 que garantizó la intangibilidad de ese territorio y frenó el paso a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque. Hoy, esa norma fue anulada para la ley 266.

Para el Gobierno, el levantar la intangibilidad del TIPNIS no es para dañar el medio ambiente, sino esencialmente buscar mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades. (14/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia