Nacional

UD presenta denuncia contra ministra Morales por hacer campaña en horario laboral

La denuncia fue presentada por el candidato a diputado suplente Amilcar Barral (UD), quien señaló que la titular de la cartera de Desarrollo Productivo violó el Estatuto del Funcionario Público y resoluciones del TSE.

La Razón Digital / ANF / La Paz

14:52 / 03 de septiembre de 2014

La alianza Unidad Demócrata (UD) presentó la mañana de este miércoles ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la denuncia contra la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, por participar de un acto electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en horario laboral.

  La denuncia fue presentada por el candidato a diputado suplente Amilcar Barral (UD), quien señaló que la titular de la cartera de Desarrollo Productivo violó el parágrafo "b" del artículo 9 de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, que establece que los servidores públicos están prohibidos de "realizar actividades políticas partidarias y de interés particular durante la jornada laboral o en el ejercicio de sus funciones".

"Los funcionarios públicos están prohibidos en hacer campaña en horarios de trabajo, que puede llegar incluso a la destitución, nosotros estamos presentado esta denuncia pidiendo al TSE que lo remita los obrados a las instancias correspondientes, como la Contraloría", manifestó Barral.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó este martes que cualquier funcionario público que realice actos de campaña política en horarios de oficina podría ser destituido de acuerdo con la normativa electoral. 

De acuerdo con el artículo 126 de la Ley 026 de Régimen Electoral, los servidores públicos están prohibidos, entre otras acciones, de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral o realizar campaña electoral, por cualquier medio, en instituciones públicas u ordenar descuentos por planilla a funcionarios públicos. 

Asimismo establece que cuando se verifique la violación de alguna de estas prohibiciones, el Tribunal Electoral remitirá antecedentes a la Contraloría General del Estado para la determinación de las responsabilidades que correspondan. 

"En caso de servidoras y servidores públicos designados, se remitirán antecedentes al órgano jerárquico competente para disponer su destitución", señala el parágrafo II del artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral.

Barral dijo que no sólo se vulneró la Ley del Estatuto del Funcionario Público, sino también resoluciones que habría emitido el TSE respecto a estas prohibiciones, por ello se presentó la denuncia en dos ejemplares con fotografías de respaldo.

  La ministra Morales asistió la mañana del lunes a un acto de campaña electoral en el hotel Torino de la ciudad de La Paz, donde militantes del Movimiento Sin Miedo se pasaron a filas del MAS. En la oportunidad, la ministra dijo que asistió a ese acto para darle un "abrazo" al exministro de Aguas, Abel Mamani, quien encabezaba ese acontecimiento. 

Este miércoles, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró que los ministros de Estado están participando de la campaña electoral del MAS en horarios no laborales y sostuvo que tal situación no está prohibida en la Ley General del Trabajo y en el Estatuto del Funcionario Público. 

"La Ley General del Trabajo y la del Funcionario Público no establece absolutamente nada con relación a la campaña que deben realizar los funcionarios públicos, posiblemente esté establecido en el Código Electoral, pero nosotros como ministros y ministras estamos participando en campaña fuera del horario laboral", manifestó.

El 6 de octubre del año pasado, en el ampliado del MAS realizado en Cochabamba, el presidente Evo Morales dio a conocer que su gabinete de 20 ministros empezará a destinar el 50% de su tiempo a la campaña electoral y el otro 50% a su gestión como autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia