Nacional

Juez rechaza acción de libertad y Romero vuelve a celdas judiciales a la espera de cautelares

El exministro Carlos Romero lamentó la decisión del tribunal y dijo que “ya estamos demostrando, de inicio, que hay pisoteo absoluto de las normas procedimentales”.

El exministro de Gobierno Carlos Romero sale de la audiencia de acción de libertad.

El exministro de Gobierno Carlos Romero sale de la audiencia de acción de libertad. Foto: APG

La Razón Digital / Angel Guarachi, Rubén Ariñez / La Paz

13:57 / 16 de enero de 2020

Pese al vehemente pedido de liberación del exministro Carlos Romero, el juez Onceavo de Partido y Sentencia Penal rechazó este jueves la acción de libertad presentada por su defensa, por lo cual deberá permanecer en celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar que fue reprogramada para este viernes.

Romero está aprehendido desde el martes, luego de que se acogió a su derecho al silencio en su declaración informativa sobre el caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

En la audiencia, el otrora hombre fuerte del gobierno de Evo Morales aseguró que la ampliación de ese proceso en su contra es “defectuoso” y enumeró varios argumentos en ese sentido.

Incluso acusó a su denunciante, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval, de no tener ética ni moral para denunciarlo. Aseguró que no hay una prueba en su contra y denunció que no se cumplieron los procedimientos procesales.

El fiscal del caso, Rudy Terrazas, explicó que “el juez ha llegado al razonamiento lógico de denegar la acción de libertad porque existe un juez cautelar de instrucción que pueda llevar adelante las supuestas vulneraciones”, por lo tanto “sigue en calidad de aprehendido y debe ser sometido a la audiencia de medidas cautelares”.

Romero lamentó la decisión del tribunal y dijo que “ya estamos demostrando, de inicio, que hay pisoteo absoluto de las normas procedimentales”; en ese contexto, se declaró nuevamente “perseguido político”.

Por su lado, el abogado de Romero, Andrés Zuñiga, contó a la prensa que pidió al juez que se excuse debido que éste fue su alumno en un curso de posgrado, lo que no sucedió.

El jurista lamentó que pese a la argumentación sobre la ausencia de “control jurisdiccional” en varios pasos del proceso, el juez haya negado el pedido.

“Lamentablemente debemos enfrentar una audiencia de medidas cautelares. En ella vamos a a tener repetir estos mismos argumentos de cuestionamiento”, afirmó. (16/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia