Nacional

La UE congela negociación para suprimir la exigencia del visado

Bolivia agotará las gestiones para reanudar el diálogo con Europa, que en la actualidad enfrenta una crisis migratoria desde países de los Balcanes y de Oriente Próximo

el embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot.

El embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot.

La Razón Digital / Ibeth Carvajal y Yuvert donoso / La Paz

09:00 / 22 de mayo de 2016

La Unión Europea (UE) congeló la negociación para suprimir la exigencia de visa a ciudadanos bolivianos que viajen a los países de ese bloque.

“Se ha suspendido la consideración de cualquier aplicación, no solamente para Bolivia, de ingreso de entrar sin visa a Europa”, informó a La Razón el embajador de la UE en el país, Timothy Torlot, durante una visita protocolar a Sucre.

Bolivia solicitó, en mayo de 2015, anular el visado y la negociación formal se instaló en noviembre de ese año durante la visita al país del director de la Unión Europea (UE) para las Américas, Ronald Schäfer. “Hemos iniciado el proceso de negociación para la supresión de las visas”, informó el 16 de noviembre el ministro de Planificación de Bolivia, René Orellana, al término del V Diálogo de Alto Nivel Bolivia-UE, que tuvo lugar en La Paz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló a La Razón que la declaración de Torlot “le sorprende” y que desconoce oficialmente los fundamentos. “Esto contradeciría un posicionamiento que tiene el Gobierno boliviano de promover la ciudadanía universal, porque creemos que en estos tiempos de globalización no se debe restringir la circulación de las personas”,  opinó el Ministro

Romero aseguró que los bolivianos que circulan por el mundo no están vinculados con delitos y que “el país está compuesto por gente muy trabajadora”. Anticipó que agotarán “todas las gestiones para retomar con el trámite”.

(Más detalles en la edición impresa de La Razón)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia