Nacional

La UIF indaga si Morales y García tienen cuentas bancarias en el exterior

La directora de la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF), Teresa Morales, informó que hizo requerimientos a sus pares del mundo sobre cuentas bancarias del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García. La información se la hará pública, aseguró

La directora de la UIF, Teresa Morales, anuncia que se hicieron públicas las cuents del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. Foto: Rubén Ariñez

La directora de la UIF, Teresa Morales, informa del levantamiento del secreto bancario de Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:42 / 03 de agosto de 2018

Una vez levantado el secreto bancario del presidente Evo Morales y del vicepresidente  Álvaro García en Bolivia, ahora la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) espera los informes requeridos a sus similares del mundo para conocer si ambos mandatarios tienen cuentas bancarias en el exterior y el mono de los depósitos.

La directora de la UIF, Teresa Morales, informó que no se conoce el tiempo que demorará el envío de los reportes requeridos en el exterior, sin embargo anunció que una vez lleguen serán hechos públicos como ocurrió con las cuentas bancarias y los movimientos financieros de ambas mandatarios de los últimos 12 años.

“Estamos pendientes de la segunda fase. Hemos hecho consultas a todo el mundo, porque la UIF existen en todo el mundo y tenemos una red, hay una red contra la delincuencia, el lavado de dinero,  estamos esperando que nos puedan llegar las señalas si el Presidente o Vicepresidente  tienen alguna cuenta en cualquier lugar del mundo”, informó en la red Unitel.

De acuerdo a la información hecha pública ayer, ambos tienen cajas de ahorro en el estatal Banco Unión y el privado Banco Mercantil Santa Cruz. Morales se hizo préstamos que ya terminó de pagar en la institución privada, mientras que García Linera tiene dos créditos de vivienda en la entidad estatal que terminará de pagar en el año 2037.

El levantamiento del secreto bancario, según reveló, fue hecho en 2009 pero debido a la falta de una normativa no se dio curso en un primer momento pero tampoco cuando existió. Ahora, una vez encontrado esos requerimientos, se les dio curso en un hecho, consideró, histórico porque se muestra a la población los movimientos económicos de sus autoridades.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también pidió el levantamiento del secreto bancario y en breve se dará cumplimiento a esa solicitud. Los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, anunciaron ayer que se sumarán al precedente abierto por los dos mandatarios que asumieron el mando de Bolivia en 2006.

Hubo diferentes reacciones respecto a lo ocurrido. El empresario y jefe de la opositora Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Mediana fue uno de los que se pronunció y minimizó el hecho.

“El Sr. Presidente y el Sr. Vicepresidente jamás tuvieron el tipo de empresas e ingresos que necesitan cuentas bancarias. El 1ero, cocalero. El 2do terrorista. Al renunciar al secreto bancario no renuncian a nada. Puro bla bla”, cuestionó el opositor desatando críticas desde el oficialismo.

La ministra de Comunicación, Gisela López, le respondió. “Doria Medina, el de los "narcovínculos", que privatizó nuestras empresas, que desvió fondos de "Focas", ahora reacciona a la defensiva con insultos y evasivas. Acostumbrado a decir "no", ahora dice que "no" quiere transparentar su fortuna mal habida”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia