Nacional

La UMSA pone en duda su participación en la selección de candidatos judiciales

Waldo Albarracín, rector de la universidad pública paceña, acusa a los representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) de actuar de forma irrespetuosa con la UMSA.

Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Foto: La Razón

Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Foto: La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

13:04 / 18 de mayo de 2017

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) puso en duda su participación en el proceso de selección y evaluación meritocrática de los postulantes a las elecciones de las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional debido a divergencias con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

La semana pasada el CEUB oficializó la nómina de los representantes que participarán en este proceso que desarrolla la Asamblea Legislativa. Son ocho miembros titulares que representan a las universidades públicas, entre ellos Edgar Alberto Luna Yañez de la UMSA.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, envió este jueves una carta a Gustavo Rojas, secretario ejecutivo del CEUB, en la que le hace conocer su descontento por las acciones que impiden la realización de la Conferencia de Universidades, donde se debe tratar el tema del presupuesto universitario.

“Estoy poniendo en conocimiento del (HCU) Honorable Concejo Universitario semejante atropello contra la UMSA, para que sea esta instancia la que decida las medidas a tomar, incluyendo nuestra participación en el proceso de selección de candidatos a la magistratura judicial, precisamente porque estamos advirtiendo que no se está actuando con  la debida transparencia, independencia política e idoneidad necesaria”, señala la misiva.

Albarracín argumenta que  la UMSA, a pedido del CEUB, decidió aceptar la realización de la Conferencia en La Paz, adoptando con la anticipación debida las previsiones administrativas, logísticas,  asignación presupuestaria, incluso las respectivas medidas de seguridad. Pero el evento fue “unilateralmente” cancelado.

El rector de la universidad paceña señala que, previamente, se ha programado dicho evento en diferentes sedes, es el caso de Cobija, Cochabamba, Trinidad y coincidentemente, luego de que los rectores anfitriones aceptan y se comprometen a garantizar la normal realización del evento, faltando 24 horas el CEUB pide su suspensión.

“El Comité Ejecutivo no es una instancia superior, es decir, no está por encima de las universidades del sistema y no tiene atribuciones para desautorizar a ninguna de ellas como acaba de acontecer, circunstancia ante la cual, el suscrito Rector, en tanto no exista una explicación o una mínima disculpa a la universidad que me honro en representar, no participará en ninguna actividad promovida por el CEUB”, agrega la misiva.(17/05/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia