Nacional

UNIR no halla materia para enjuiciar a 3 medios

La Federación de Trabajadores de la Prensa pidió archivo de obrados

La Razón / J. R. Castellón / La Paz

03:23 / 05 de septiembre de 2012

 La Fundación UNIR, que promueve la cultura de la paz, considera que no existe materia para enjuiciar a la Agencia de Noticias Fides, Página Siete y El Diario por las notas referidas a una declaración del presidente Evo Morales respecto a las bondades productivas del oriente versus las adversidades en occidente.

Lo que sí considera que es pertinente, en este caso, es que el Gobierno envíe un “reclamo formal tanto ante el Tribunal de Ética Periodística de la Asociación Nacional de la Prensa como ante el Consejo Nacional de Ética Periodística” porque tanto Página Siete como El Diario presentaron titulares que “no corresponden exactamente al contenido de las informaciones desarrolladas”.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz rechazó a  través de un memorial el proceso a estos medios y demandó del Gobierno el archivo de obrados. El miércoles 15, la ANF distribuyó una noticia referida a una declaración del mandatario Morales, realizada en una feria de productos en Tiwanaku.

El titular de esa nota decía: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera’”. Esa información fue difundida por Página Siete con el siguiente encabezado: “Evo acusa de ‘flojos’ a los habitantes del oriente”; y por El Diario, con el rótulo de: “Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador”.

Para el Gobierno, estas noticias fueron reprochables “penalmente por su sentido malicioso, tendencioso y provocador”. De modo que el 21 de agosto presentó una querella penal con ellos.

Para UNIR, la interpretación de ANF “no supuso distorsión, tergiversación o incitación al racismo”, pero los titulares de Página Siete y El Diario “no corresponden exactamente al contenido de las informaciones desarrolladas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia