Nacional

La UNODC y Transparencia definen universalizar instrumentos anticorrupción en municipios

El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, y la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, dieron inicio a la tarea para la elaboración de instrumentos de lucha contra la corrupción en la gestión municipal

Informe. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en su despacho. Foto: AFKA

Informe. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en su despacho. Foto: AFKA

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:28 / 19 de septiembre de 2016

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (MTILCC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) iniciaron el desarrollo de instrumentos para el diagnóstico de riesgos de corrupción, monitoreo y evaluación para la gestión municipal.

El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, y la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, dieron inicio a la labor de los equipos técnicos que compartieron experiencias sobre transparencia en la gestión municipal y empezaron  la coordinación de actividades conjuntas.

El objetivo es el desarrollo de un compendio que contendrá un instrumento de diagnóstico de riesgos de corrupción, un manual de diseño e implementación y un instrumento de monitoreo y evaluación de Políticas Municipales de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, según un boletín institucional del organismo internacional.

Los productos serán elaborados a partir de las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la asistencia técnica y legal a 30 municipios entre 2013 y 2015. En estos gobiernos, fueron desarrolladas acciones para promover la transparencia institucional y la participación ciudadana para la gobernabilidad municipal.

El Informe de Gestión 2015 del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción establece que el 39% de las sentencias por hechos de corrupción en el período 2006 -  2015, corresponde a los niveles locales, siendo las instituciones públicas con mayor cantidad de sentencias por hechos de corrupción.

La corrupción se convierte en un riesgo para la gobernabilidad democrática y un obstáculo para el desarrollo de los gobiernos municipales. Las denuncias por presuntos hechos de corrupción en los municipios muestran la necesidad de trabajar en la promoción de la transparencia institucional y la prevención de la corrupción en la gestión municipal, sostiene el organismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia