Nacional

Legistativo reitera que el diálogo con la UPEA debe ser sin presiones

El rector de la UPEA envió una respuesta a la convocatoria a diálogo que hizo el Gobierno, anunciando que no aceptará condicionamientos. El presidente del Senado ratificó que no se podrá negociar si persisten las movilizaciones.

Estudiantes de la UPEA se movilizan este viernes en el centro de La Paz. Foto: APG

Estudiantes de la UPEA se movilizan en La Paz el viernes 15 de junio de 2018 . Foto: APG

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:44 / 16 de junio de 2018

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, insistió este sábado en restablecer el diálogo sobre temas presupuestarios con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en trance de protesta hace semanas, pero sin que medien presiones.

"Con la condición de desactivar las medidas de presión, ratificamos nuestra voluntad de restablecer el diálogo con las autoridades de la UPEA", dijo en una pausa de la interpelación al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, en el Legislativo boliviano.

Gonzales dijo haber recibido una carta de respuesta del rector de la UPEA, Ricardo Nogales, en la que se subraya la petición para restablecer el diálogo, pero sin condiciones.

En consecuencia, la postura de la UPEA mantiene lo que obstaculiza el restablecimiento del diálogo sobre una serie de propuestas que aseguran a esa casa de estudios superiores un incremento a su presupuesto anual, que pasaría de 260 a 330 millones de bolivianos, dijo Gonzales.

El titular de la Cámara Alta ratificó el contenido de las notas que enviaron al rector de la UPEA, en sentido de continuar el diálogo pero bajo nuevas circunstancias, una de las cuales debería ser la suspensión de las movilizaciones y acciones que perjudican a la propia universidad y a sus estudiantes.

Gonzales hizo hincapié en que el Gobierno cumplirá con la oferta del incremento de 70 millones de bolivianos y está dispuesto a emitir el correspondiente anteproyecto de ley corta, "que no afectará a ningún otro sector ni a ninguna otra universidad pública".

Durante la semana que concluye, la UPEA lanzó a decenas de cientos de sus estudiantes para cortar las principales calles y avenidas de La Paz y enfrentarse a la Policía.

La Policía contó, durante las refriegas universitarias, hasta una decena de lesionados, algunos de ellos por cocteles molotov. (16/06/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia