Nacional

Legislativo invita a la UPEA a diálogo con ministros y dirigentes de la Fejuve y la COR

Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales enviaron una carta de invitación al rector de la UPEA. En ella dicen que a las negociaciones deberán asistir los dirigentes de la Fejuve y de la COR, cuestionados por el movimiento universitario alteño.

Estudiantes de la UPEA se movilizan en la ciudad de La Paz este jueves 7 de junio de 2018. Foto: Ángel Guarachi

Estudiantes de la UPEA se movilizan en la ciudad de La Paz este jueves 7 de junio de 2018. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:41 / 07 de junio de 2018

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, convocaron este jueves a los representantes de le UPEA a instalar un diálogo mañana con presencia de tres ministros y representantes de la Fejuve y la COR de esa urbe.

La invitación la hicieron conocer mediante una carta enviada al rector de esa casa de estudios, Ricardo Nogales, donde explican que el encuentro deberá realizarse a las 07.00 en instalaciones de la Vicepresidencia y con presencia de los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; Educación, Roberto Aguilar y Economía, Mario Guillén.

Por el contrario, los estudiantes y docentes de la UPEA demandan que el diálogo se realice en El Alto y con presencia del presidente Evo Morales; además esta mañana ratificaron su exigencia de renuncia de tres autoridades de Gobierno, entre ellas el ministro Guillén, el titular de Gobierno, Carlos Romero y el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

En la carta, Montaño y Gonzáles explican que hacen la convocatoria a solicitud del vicepresidente Álvaro García Linera y en respuesta a una misiva enviada ayer por el rector de la UPEA, en la que pide la apertura de un diálogo con los presidentes de las dos cámaras legislativas “y la presencia del Presidente del estado Plurinacional”.

Además, piden conformar una comisión que esté compuesta por 10 personas, entre ellas autoridades de la universidad alteña, representantes de los estudiantes y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de la Central Obrera Regional (COR), como organizaciones fundadoras de esta casa de estudios.

Los dirigentes de la Fejuve y la COR ya asistieron el lunes al inicio de un diálogo sin la presencia de la UPEA, tras lo cual docentes y estudiantes denunciaron su alineamiento con Gobierno en este conflicto y decidieron apelar a las bases de las organizaciones sociales para lograr apoyo a sus demandas.

  • La carta enviada este jueves al rector de la UPEA por los presidentes de Diputados y Senadores.

La mañana de este jueves, docentes y universitarios de la UPEA protagonizaron una mutitudinaria marcha en la ciudad de La Paz, tras lo cual recibieron el respaldo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se instaló un séptimo piquete de huelga de hambre. (07/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia