Nacional

La UPEA exige diálogo con Evo y la renuncia de Romero y Guillén

Un ampliado aprobó la noche de este jueves un documento en el que se expresa voluntad de diálogo, pero solo con el presidente Evo Morales, para resolver su demanda de más presupuesto. Además continuarán con las movilizaciones.

Autoridades de la UPEA anuncian que continuarán con las protestas y exigen diálogo con el presidente Evo Morales

Autoridades de la UPEA anuncian que continuarán con las protestas y exigen diálogo con el presidente Evo Morales

La Razón Digital / Miguel Rivas / La Paz

21:41 / 31 de mayo de 2018

La conflictividad no bajó en la ciudad de El Alto con la identificación del policía que disparó una canica y mató al  universitario Jonathan Quispe; por el contrario, tiende a agudizarse. Una asamblea docente-estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizada la tarde de este jueves ahora pide una reunión con el presidente Evo Morales, la renuncia de tres autoridades, entre ellas el ministro Carlos Romero, y que se identifique al autor intelectual del crimen.

La asamblea se realizó en las puertas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), en la avenida 6 de Marzo de El Alto. Allí se aprobó un pronunciamiento, que luego fue leído en los ambientes en los que está instalado uno de los piquetes de huelga de hambre como parte de las medidas en demanda de mayor presupuesto.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, integrantes de las comisiones de movilización y negociación, además de estudiantes, docentes y administrativos, participaron de la asamblea. Nogales informó que hay dos piquetes de huelga y que continuarán con marchas y bloqueos en punto estratégicos.

Exigen la renuncia de los ministros Romero, de Economía, Mario Guillén, y del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán. Romero es cuestionado por su actuación en la represión policial que el jueves acabó con la vida de Quispe en medio de un confuso incidente que hoy fue esclarecido con la presentación del autor del disparo, el subteniente de la Policía Cristhian C. C..

Guillén y Durán son criticados porque no atendieron sus demandas, aunque no acudieron a las últimas convocatorias a negociar.

Romero pidió disculpas a El Alto por el error al afirmar el viernes, un día después del enfrentamiento, que la canica que mató a Quispe salió de un petardo disparado desde filas de los movilizados.

La UPEA exige una ley que lleve el nombre de la víctima, para modificar el porcentaje de asignación de los recursos de coparticipación tributaria, que el Gobierno ya rechazó.

Por otra parte, demandan la liberación de los universitarios y docentes detenidos en Cochabamba y otras regiones del país que apoyaron sus protestas. (01/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia