Nacional

UPEA pide a García Linera abrir diálogo con presidentes del Legislativo

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, envió una carta al vicepresidente Álvaro García pidiendo que abra el diálogo para modificar la Ley 195 con la finalidad de asignar un mayor presupuesto a la universidad alteña.

La Asamblea General Docente Estudiantil de la UPEA que se instaló este miércoles en la Ceja de El Alto.

La Asamblea General Docente Estudiantil de la UPEA que se instaló este miércoles en la Ceja de El Alto. Foto: Redes sociales.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:55 / 06 de junio de 2018

Poco después de concluida la Asamblea General docente-estudiantil de la UPEA y atendiendo una de sus conclusiones, el rector Ricardo Nogales envió una carta al vicepresidente Álvaro García para solicitar un diálogo con los presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en presencia del presidente Evo Morales, para tratar la demanda presupuestaria.

Hasta el momento el Gobierno rechazó la posibilidad de que Morales esté en el diálogo con autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), aunque sí comprometió su asistencia a la conclusión de las conversaciones orientadas a resolver estrictamente la demanda de mayor presupuesto para garantizar sus labores académicas.

Nogales formalizó el pedido a través de la misiva. “En cumplimiento a la Resolución de la Magna Asamblea Docente Estudiantil de la fecha, la Máxima Autoridad Ejecutivo de la Universidad Pública de El Alto, solicita la apertura del diálogo sobre la modificación de la ley 195 con la presidencia de ambas Cámaras y la presencia del Presidente del Estado”, refiere la carta enviada a García.

Una de las conclusiones de la asamblea celebrada la mañana de este miércoles en inmediaciones de la Ceja de El Alto, precisamente exige el diálogo no solo con Morales sino con los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales, ambos del oficialismo, para acelerar la atención de la principal demandado que los mantiene movilizados.

La Ley 195 es la que establece que la UPEA recibirá una asignación de 0,355% de los recursos de coparticipación tributaria. Lo que buscan las movilizaciones es incrementar ese porcentaje con el propósito de lograr una solución de fondo al conflicto que enfrentan en los últimos años, lo que el Ejecutivo, por su lado, rechazó atender en varias ocasiones debido a sus efectos.

La asamblea decidió mantener las medidas de presión, entre ellas los piquetes de huelga de hambre y las protestas callejeras. De hecho, a la conclusión del encuentro se trasladaron hasta el peaje de la autopista, que une El Alto y La Paz, e iniciaron un bloqueo.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, volvió a convocar a los movilizados a dialogar y reiteró que inicialmente las conversaciones deberán ser con ministros de Estado, antes de conocerse las conclusiones del encuentro docente-estudiantil. Dijo que cualquier condición inviabilizará los acercamientos y las conversaciones. (06/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia