Nacional

La UPEA insiste con su protesta y culpa a la ‘desesperación’ por la violencia

El asesor Financiero de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Hugo Madeni, descartó la suspensión de las protestas para retomar el diálogo, tal como plantea el Gobierno, y advirtió que el universitario de El Alto “no se cansa”.

Marcha de la UPEA empieza segunda jornada de caminata desde Patacamaya a La Paz. Foto:Aleja Cuevas

Marcha de la UPEA desde Patacamaya a La Paz. Foto:Aleja Cuevas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:33 / 27 de junio de 2018

La UPEA descartó una vez más la suspención de sus medidas de presión como condicionan el Gobierno y el Legislativo para retomar el diálogo sobre mayor presupuesto. Por el contrario, anunció mayores  actos de protesta y culpó de la violencia que se presentó en los últimos días al estado de desesperación en que se encuentran los movilizados por no encontrar respuesta a su demanda.

El asesor Financiero de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Hugo Madeni, inicialmente había explicado que la violencia durante las protestas de los últimos días era responsabilidad de infiltrados, pero luego reconoció que esa situación se da también por la desesperación de los universitarios ante el prolongado tiempo del conflicto y la muerte del estudiante Jonathan Quispe durante los enfrentamientos con la Policía.

“La máxima autoridad ejecutiva (Ricardo Nogales) ha reprochado esos actos que no pueden ser, pero a veces es también la desesperación, el 25 de mayo empezó (la protesta) ¿y en qué fecha ya estamos? Es la desesperación, hay un muerto y es también una vida que no lo paga nadie, es la desesperación”, insistió durante una entrevista en el programa ‘Levántate Bolivia’, de Cadena A.

Este martes fue una nueva jornada de violencia y esta vez los objetivos fueron las instalaciones del canal estatal Bolivia Tv y de la Defensoría del Pueblo, ambos en el centro de La Paz. Los movilizados lanzaron pintura y agredieron a funcionarios que evitaron su ingreso al edificio en el que funciona el canal estatal.

En la Defensoría del Pueblo pegaron carteles e hicieron explotar una bomba molotov, como pudo apreciarse en diferentes imágenes de televisión y fotografías. Similar acción se vio cuando en días pasados intentaron ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político, que es resguardado por la Policía.

Estudiantes de la UPEA lanzan una bomba molotov a la fachada de la Defensoría. Foto: Ministerio de Comunicación

“Hay muchos infiltrados, hoy estamos yendo a Calamarca (a sumarnos a la marcha iniciada en Patacamaya el lunes)….el mismo rector ha reprochado (la violencia) pero a veces es la desesperación”, insistió Madeni y volvió a reiterar que están dispuestos a dialogar, pero sin condiciones.

Nogales sostuvo ayer una reunión informal con los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales, para solicitar volver a la mesa de negociación que abandonaron los propios delegados universitarios ante la posición de no modificar la Ley 195 para lograr una mayor asignación de los recursos de coparticipación tributaria.

El Gobierno consolidó un presupuesto extraordinario de Bs 70 millones y abrió la posibilidad de hablar de una mayor asignación siempre y cuando se transparente el manejo económico, que fue puesto en duda por auditorías internas, y se garantice la calidad educativa.

De acuerdo a los datos de los universitarios sus ingresos llegan a Bs 403 millones y lo que requieren para el funcionamiento es Bs 555 millones. Del total, Bs 291 millones van a sueldos y salarios.

Un funcionario de Bolivia Tv se aferra a la reja para impedir el ingreso a los estudiantes de la UPEA. Foto: Ángel Guarachi

Madeni aseguró que la marcha que viene desde Patacamaya se fortalece con la participación de padres de familia y con la movilización de los estudiantes de las 11 sedes académicas ubicadas en el área rural del departamento.

Además en La Paz volverán las movilizaciones por parte de universitarios, docentes y administrativos que no participan de la marcha desde Patacamaya. “Estamos enfocados (en las movilizaciones) y tienen que ser contundentes”, dijo y advirtió que los universitarios de El Alto “no se cansan, nosotros tenemos que conseguir (atención a la demanda)”.

La ministra de Comunicación, Gisela López, pidió ayer a la UPEA volver a la mesa de conversaciones pero con la condición de dejar las protestas, que los movilizados no aceptan. Son esas posiciones contrapuestas que no generan condiciones de instalar las negociaciones. (27/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia