Nacional

La UPEA retoma sus movilizaciones tras abandonar el diálogo por más presupuesto

El Gobierno considera inviable atender el pedido de modificación de la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria. La delegación de la UPEA abandonó ayer el diálogo en la mesa técnica y denunció que no había voluntad de atender sus demandas.

Protesta. Movilizaciones de estudiantes y docentes de la UPEA por mayor presupuesto.

Una de las movilizaciones de estudiantes y docentes de la UPEA Foto: Luis Gandarillas-archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:43 / 11 de junio de 2018

Tras el fracaso del diálogo técnico que el fin de semana no logró avanzar en la atención de las demandas económicas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), este lunes docentes y estudiantes retoman sus movilizaciones con una marcha en La Paz. El Gobierno los convocó a dejar sus protestas y retomar la mesa de negociaciones.

Anoche la delegación de la UPEA abandonó el diálogo instalado en la mañana con representantes del Ejecutivo y el Legislativo, como resultado de un acercamiento del día anterior. Lo hicieron tras que fuera rechazado su pedido de modificación de la Ley 195 para que se suba de 0,355 a 2% la asignación de recursos de coparticipación.

No obstante, la convocatoria a la marcha para este lunes fue hecha antes del desenlace de las conversaciones, donde según el ministro de Economía, Mario Guillén, los representantes de la UPEA solo se centraron en la modificación de la Ley 195 y no llegaron a explicar sus nececidades y el destino que darían a los Bs 790 millones que eventualmente recibirían si se atendería su pedido.

“No han querido pasar a ver las necesidades de la UPEA”, sostuvo en una entrevista con el canal estatal y recordó que, ante la falta de esa información, decidieron ofrecer una asignación extraordinaria de Bs 40 millones, monto similar que la UPEA recibió en 2017, en función a sus reales necesidades demostradas y conciliadas.

En la casa superior de estudios la versión es diferentes. El presidente del Consejo Universitario, Gerardo Valdez, aseguró en el programa “Levántate Bolivia”, de Cadena A, que el Gobierno no tiene una alternativa que vaya a garantizar en el tiempo un presupuesto estable para no volver a salir a las calles.

Además niegan se vaya a afectar con su exigencia a otros sectores, incluso del mismo sistema universitario, aunque para el Ejecutivo esa posición dista de la verdad porque los recursos de coparticipación tributaria van destinados no solo a las universidades sino a otros sectores como salud, educación y pago de rentas, por lo que de aumentarse a unos se le restaría a otros.

“Ayer lo mismo (del año pasado) querían hacer, lo toman o lo dejan (la oferta de presupuesto extraordinario). Estamos diciendo que si nos dan la misma cantidad (Bs 40 millones) el próximo año vamos a volver a salir a las calles”, insistió Valdez, quien dijo además que la propuesta económica no fue hecha en la mesa de la conversación técnica.

La movilización de la UPEA lleva un poco más de un mes con bloqueos, marchas y piquetes de huelga de hambre. La tensión subió luego que perdiera la vida el universitario Jonathan Quispe por el impacto de una canica, que luego la Policía y Fiscalía establecieron que fue disparada por un oficial de la Policía durante un enfrentamiento con la Policía.

Desde entonces los uniformados solo cumplen una tarea de control frente a las movilizaciones. (11/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia