Nacional

Unasur decide trabajar en la agenda social

Las representaciones de los 12 países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se reunieron ayer en Lima, Perú, y acordaron encaminar acciones orientadas a reducir las asimetrías entre los países miembros y a combatir la desigualdad social y económica. En la ocasión, Bolivia entregó a Colombia la presidencia Pro Témpore del bloque.

Encuentro. Los representantes de los países del bloque destacaron los logros en la región.

Encuentro. Los representantes de los países del bloque destacaron los logros en la región.

La Razón

01:00 / 29 de julio de 2011

La cita regional comenzó a las 18.00 (hora de Bolivia) tras la toma de la fotografía oficial en el salón Túpac Amaru de la Casa de Gobierno del Perú. El anfitrión, el presidente Ollanta Humala, fue el primero en intervenir en el encuentro, en el que propuso una cumbre social en Cuzco.

"Será para que todos en la región podamos determinar cuáles son las prioridades y compartir los programas que han tenido éxito en algunos países", afirmó. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue el encargado de hacer conocer las conclusiones del encuentro.

En la Declaración de Unasur, entre otros aspectos, se prevé "establecer una agenda de acciones sociales prioritarias de la Unasur que contribuya a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural de la región y romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad".

Santos informó que propuso buscar mecanismos para la revaluación de las monedas nacionales. "Les propuse que reuniéramos a los ministros de Hacienda a la mayor brevedad posible para que esas medidas que por ejemplo estamos tomando frente a la revaluación de nuestras monedas en forma aislada, pudiésemos discutirlas y tomarlas en forma conjunta. De esa forma vamos a ser mucho más eficaces, por ejemplo, para luchar contra los capitales especulativos que tanto daño nos están haciendo", explicó.

El encuentro de ministros del área económica se realizará la próxima semana, en Lima. En la Declaración, sin embargo, también se destaca que las naciones de la región fueron "capaces de enfrentar con éxito los efectos adversos de la crisis financiera internacional registrando, a su vez, significativas tasas de crecimiento económico y de reducción de la pobreza".

La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, explicó que el tema social fue el eje del debate, y que  es importante "la integración para el desarrollo sostenible de la región".

Una vez concluida la cita, el presidente Evo Morales se reunió con sus homólogos de Colombia, Perú y Ecuador para analizar el relanzamiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Para el Presidente peruano también es una prioridad fortalecer la integración andina.

Invitan a México a un encuentro

Bolivia y Perú afianzarán  la lucha antinarcóticos

El canciller David Choquehuanca y los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Gobierno, Sacha Llorenti, se reunirán con sus pares peruanos en Lima para elaborar políticas conjuntas en materia de lucha contra el narcotráfico y contra el contrabando, informó el presidente, Evo Morales.

 "Queremos tener las mejores relaciones con el nuevo Gobierno peruano, y por eso decidí que tres de  los ministros se queden en Lima para trabajar con autoridades del Perú, informó, en un breve contacto con la prensa, antes de ingresar al Palacio de Gobierno del Perú para participar de la reunión de la Unasur.

   Morales, según ANF, también se pronunció a favor de la convocatoria formulada por el presidente del Perú, Ollanta Humala, para desarrollar una cumbre antidrogas en la región, al señalar la urgencia de liberarse del tráfico de drogas.   

Humala anunció, en su mensaje presidencial, que Perú tomará la iniciativa para realizar una Cumbre Presidencial Regional Antidrogas, en la que participarán países productores y consumidores, según la agencia de noticias Andina.   Morales sostuvo que las naciones deben actuar con dignidad para liberarse verdaderamente del tráfico de drogas.

Choquehuanca concretó una cita para hoy con su colega Rafael Roncagliolo con el fin de reforzar los mecanismos políticos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y repasar el Convenio Complementario de Ilo, firmado el 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia