Nacional

La mitad de los países de Unasur decide alejarse del bloque

"No tenemos ninguna información oficial", respondió el canciller Fernando Huanacuni al ser consultado sobre el asunto en Quito, Ecuador. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tomaron la decisión y observaron el rol del bloque bajó la actual presidencia pro témpore de Bolivia.

El canciller Choquehuanca (primero de la izquierda) en Quito, Ecuador, en una conferencia de prensa.

El canciller Choquehuanca (primero de la izquierda) en Quito, Ecuador, en una conferencia de prensa. Foto: @MRE_Bolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza/agencias / La Paz

17:32 / 20 de abril de 2018

Seis de los 12 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciaron que se alejarán del bloque regional creado en mayo de 2008. Según la información publicada este viernes por agencias internacionales de noticias, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmaron un documento que hace referencia a disidencias internas y observaciones al rol que cumple la presidencia pro témpore, actualmente a cargo de Bolivia.

El diario El Mercurio de Chile informó hoy en su edición digital que los gobiernos de las seis naciones argumentaron, en un comunicado, fechado el jueves y al que tuvo acceso la agencia Reuters, que la Unasur ha estado a la "deriva bajo la actual presidencia pro témpore de Bolivia".

Poco después la agencia de noticias EFE también publicó que tuvo acceso al documento, donde los países expresan que: "Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización".

Bolivia asumió la semana pasada la Presidencia Pro tempore del bloque por el periodo 2018-2019 y desde esta posición se trazaron las metas para  relanzar el bloque, impulsar el estratégico Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y promocionar su modelo antidroga, entre otras cosas.

En una conferencia de prensa, el martes en La Paz, el presidente Evo Morales planteó que la "Unasur y Celac -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- sean como la Unión Europea planificando un desarrollo con igualdad, con dignidad, con identidad" para los países de la región.

  • Edificio de la Unasur en Quito

Morales advirtió de una "debilidad institucional" por lo que proyectó relanzar y fortalecer al bloque para frenar la acometida de la Alianza del Pacífico que, dijo, buscó "frenar esta gran integración sudamericana".

En el comunicado, los seis países destacaron que la decisión "responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización".

Según El Mercurio, una fuente peruana explicó que la decisión implica la suspensión del pago de cuotas al organismo. "Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante", dijo y advirtió que hay diferencias con Venezuela y Bolivia.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, al ser consultado en Quito este viernes sobre el supuesto deseo de Brasil de salirse del bloque, dijo que no tenía información oficial y que estaba previsto convocar a una reunión de cancilleres de Unasur para mayo.

"No tenemos ninguna información oficial (...) Los mecanismos y los procedimientos internos requieren formalidades", afirmó. Luego agregó: "Unasur es una realidad geográfica e histórica".

Huanacuni aseveró que debe existir una capacidad para superar las diferencias ideológicas y políticas bajo el diálogo y recordó que la Unasur está compuesta por países geográficamente unidos.

Si los seis países confirman su salida del bloque, la Unasur solo quedará con seis naciones: Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana, Suriname y Venezuela. (20/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia