Nacional

Unasur se reúne de emergencia para tratar el caso

A última hora se supo que el mandatario peruano Humala confirmó la reunión de Unasur en Lima. El presidente austriaco iba a visitar a Evo en el aeropuerto de Viena

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

04:16 / 03 de julio de 2013

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, confirmó la convocatoria a una reunión de emergencia del organismo para tratar la práctica retención del presidente Evo Morales y su comitiva en Europa.

  “A solicitud del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se convocará a una reunión de emergencia de jefes de Estado, miembros de Unasur a fin de considerar la situación y emitir un pronunciamiento”, señaló el funcionario internacional a la red televisiva Telesur.

Aseguró que el abuso de países europeos contra Morales pone en duda la continuidad de las cumbres iberoamericanas. A última hora, desde Viena, Patria Nueva informó que el presidente de Austria, Heinz Fischer, se iba a reunir (ya en la madrugada en Bolivia) con el Mandatario boliviano en el aeropuerto vienés.

Asimismo, la emisora estatal informó que el presidente de Perú, Ollanta Humala, llamó al jefe del Estado boliviano y le confirmó la reunión de emergencia de Unasur en Lima, en lo posible hoy miércoles.

En La Paz, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, oficializó el pedido del Gobierno boliviano al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Banki Moon, a pronunciarse sobre el incidente del avión presidencial.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos de impedir el uso de su espacio aéreo.

En un comunicado, según reporta ABI, el máximo representante de la organización hemisférica aseguró que a su juicio “nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país”. Insulza añadió que los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión.

Riesgo. Por su lado, el secretario general de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier, afirmó que con el incidente en últimas se puso en riesgo la vida del Presidente. “No hay nada que justifique esta actitud. Ha vulnerado los derechos de tráfico aéreo y la seguridad del Presidente”, manifestó Guzmán en un comunicado enviado a ABI.

La convocatoria a la reunión de Unasur fue precedida de un intenso intercambio de tweets entre la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica. “Hablé con Pepe Mujica, está ‘indignado’; tiene razón, es todo muy ‘humillante’ escribió la Mandataria argentina, que reveló, en la misma red social, que ‘Ollanta va a convocar a una reunión de Unasur. Son las 22.25 en Perú. Mañana será un día largo y difícil calma, no van a poder’.  'Simplemente perfecto. Fuerza Evo', dijo Fernández al relatar vía Twitter su conversación con Morales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia