Nacional

Unasur alista sistema regional de defensa para ‘eventualidades’

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alista un sistema de defensa  regional para enfrentar “cualquier eventualidad” a través de la formación de militares y civiles en la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), entidad que se consolidó en la cumbre del bloque celebrada en Ecuador.

La Cumbre de Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas, la semana pasada.

La Cumbre de Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas, la semana pasada.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:28 / 08 de diciembre de 2014

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alista un sistema de defensa  regional para enfrentar “cualquier eventualidad” a través de la formación de militares y civiles en la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), entidad que se consolidó en la cumbre del bloque celebrada en Ecuador.

La constitución de este instituto se diseñó en febrero de este año en la IX reunión Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur, celebrada en Suriname por los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Suriname y Venezuela, y los viceministros de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

En la misma, el Consejo acordó impulsar la formulación de una estrategia de defensa regional para proteger los recursos naturales, reducir la dependencia tecnológica y enfrentar posibles amenazas actuales en la región, según reportó entonces la cadena Telesur.

“Se constituye en un centro de altos estudios para la formación y capacitación, pero no solo de militares sino también de civiles en temas que tienen que ver con defensa y seguridad a nivel político estratégico”, indicó ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, de la estatal Bolivia Tv.

Estrategia. Alurralde explicó que la Esude se constituye en una instancia de reacción para enfrentar posibles contingencias. “La defensa como Sudamérica, no entre países de Sudamérica, frente a cualquier eventualidad que pudiese haber, avanza con esta escuela”, añadió.

La autoridad diplomática explicó que el rango de acción de la casa de estudios alcanzará también al diseño de medidas de contingencia en caso de presentarse “momentos de crisis” no solo en temáticas de “defensa clásica”, sino también en situaciones relacionadas con catástrofes naturales como sismos, tsunamis, inundaciones o sequías. “Estamos trabajando en conjunto”, remarcó y recordó que según los principios del bloque, la región tiene un carácter pacífico.  

En ese sentido, el Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur aprobó en febrero su plan de acción para esta gestión con actividades que contemplan la política de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias, operaciones de paz, medidas de fomento de la confianza y seguridad, y visión compartida de defensa.

Éstos fueron ratificados en la reciente Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de los 12 países miembros que se desarrolló la semana pasada.  En ésta también se acordó la generación de mecanismos de consulta y cooperación entre Unasur y otros organismos y bloques de integración regional y multinacional.

Ayer, el presidente Evo Morales destacó la importancia de la constitución de Unasur con base en intereses regionales y cuestionó la relación de entidades multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) con Estados Unidos y el rol de la Cumbre Iberoamericana que se reúne hoy y mañana en México, cita a la que el Mandatario boliviano tiene previsto asistir. “La integración de Sudamérica es para garantizar la liberación de Sudamérica (...). Hemos decidido unir a Sudamérica, legal y constitucionalmente”, señaló ayer Morales en una entrega de infraestructura desarrollada en la municipalidad cochabambina de Tacachi.

El encuentro de gobernantes de la Unasur, además, determinó la creación de la Unidad Técnica Electoral para coordinar las misiones de acompañamiento de los procesos electorales de la región. Ésta funcionará en la sede de la secretaría general situada en Ecuador, país donde la semana pasada se inauguró la nueva sede del organismo. Asimismo, se consagró el 17 de abril como el Día de Sudamérica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia