Nacional

La Unesco ayudará en el estudio del Silala y de otros recursos hídricos

En junio, la administración de Michelle Bachelet planteó ante la CIJ un litigio contra Bolivia demandando a la Corte que el Silala sea declarado un río de curso internacional. En respuesta, Evo Morales anunció una contrademanda por el uso ilegal por parte de Chile de las aguas del manantial que fueron desviadas a territorio chileno en 1908.

Ciudadanos bolivianos frente a los recursos hídricos del Silala.

Ciudadanos bolivianos frente a los recursos hídricos del Silala.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:51 / 11 de julio de 2016

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) ayudará a Bolivia en el estudio del manantial Silala y otros recursos hídricos, especialmente subterráneos. La investigación es parte de la estrategia de defensa de las aguas por las cuales Chile entabló un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en junio pasado.

La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, según publica este lunes el diario La Razón en su edición impresa, reveló que el acuerdo será firmado el martes y complementó que la iniciativa está enmarcarda en la determinación del presidente Evo Morales, durante su última visita al Silala en abril, donde demostró que no hay un río en la región donde nace el manantial como reclama Santiago a la CIJ.

"Estamos suscribiendo un documento importante con un instituto que viene a trabajar con la Unesco, del Gobierno de Holanda, para poder trabajar justamente en esta investigación, en este desarrollo del inventario de recursos hídricos subterráneos", indicó.

En junio, la administración de Michelle Bachelet planteó ante la CIJ un litigio contra Bolivia demandando a la corte la declaratoria de río internacional al Silala; en respuesta Morales anunció una contrademanda por el uso ilegal por parte de Chile de las aguas del manantial que fueron desviadas a territorio chileno en 1908 a través de canales de drenaje al amparo de una concesión firmada entre una empresa de ferrocarriles y la entonces Prefectura de Potosí.

La CIJ definió que Chile presente su memoria de los argumentos de su petición hasta el 3 de julio de 2017, mientras que Bolivia tiene hasta el 3 de julio de 2018 para presentar la contrademanda del caso. (11-07-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia