Nacional

Unidad Demócrata modifica el orden de los colores de su franja y resuelve observación del TSE

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el diseño de la franja a ser utilizada en la papeleta electoral, presentada por la alianza Unidad Demócrata (UD) debido a que se utilizó colores de la bandera nacional, lo que está prohibido por la Ley de Régimen Electoral (026).

Partidos. Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez serán los candidatos de la nueva alianza UD.

Samuel Doria Medina (der) y Ernesto Suárez son los candidatos de la alianza Unidad Demócrata. Unidad Demócrata.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:43 / 04 de agosto de 2014

La candidata de Unidad Demócrata (UD) a la primera diputación por La Paz, Jimena Costa, afirmó este lunes que ante las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la alianza de oposición decidió cambiar el orden de sus colores en su franja electoral, pero que no cambió sus colores.

Explicó que no hay ninguna ley, ni decreto, ni resolución, que prohíba el uso de los colores de los símbolos patrios y si así fuera el Movimiento Al Socialismo (MAS) también debería dejar de usar el negro, azul y blanco por ser colores de la wiphala.

"No hay debate y no vamos a hacer ninguna modificación, la solución es que mantenga porque ellos han aprobado a través de una resolución. La propuesta de modificación que hemos entregado es la que se hay compartido no hemos hecho ningún otro cambio", dijo.

Por su parte, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, informó que el viernes pasado, los delegados del UD ante el órgano electoral procedieron al cambio de su franja modificada y que la reunión de Sala Plena aprobó la nueva franja y diseño de Unidad Demócrata.

"Hay utilización de colores no en el orden establecido en los símbolos patrios, estaba rojo, amarillo y verde, ahora hay una combinación de colores, se ha hecho la modificación y se aprobó la nueva franja", informó.

El viernes pasado, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el diseño de la franja a ser utilizada en la papeleta electoral, presentada por la alianza Unidad Demócrata (UD) debido a que se utilizó colores de la bandera nacional, lo que está prohibido por la Ley de Régimen Electoral (026).

El TSE informó la decisión de Sala Plena a la organización política para que realice la modificación del diseño antes del sorteo de la posición de los partidos en la papeleta electoral.

La Ley del Régimen Electoral 026 en su artículo 119 prohíbe la utilización de símbolos patrios (bandera nacional, escudo nacional, la flor de la kantuta, del Patujú) y símbolos del estado Plurinacional en actos públicos de campaña como a través de los medios de comunicación.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia