Nacional

Unidad Nacional sugiere que Evo presente la demanda en La Haya

Reunión. Rodríguez Veltzé explicó aspectos del juicio a Chile a políticos de oposición

Cita. Rodríguez Veltzé y Lanchipa recibieron a los representantes de Unidad Nacional y del Movimiento Sin Miedo.

Cita. Rodríguez Veltzé y Lanchipa recibieron a los representantes de Unidad Nacional y del Movimiento Sin Miedo. Diremar.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:29 / 17 de abril de 2013

El Gobierno explicó a representantes de la oposición los detalles de la demanda contra Chile. Tras la reunión, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sugirió que sea el propio presidente Evo Morales quien presente la causa boliviana en la Corte de La Haya.

La cita fue propiciada por el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa Ponce. Ambos explicaron la demanda a Doria Medina y a Edwin Herrera, vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM).

El Jefe Nacional de UN hizo cuatro sugerencias para optimizar los resultados de la demanda, entre ellas que sea el Mandatario quien viaje hasta La Haya para presentar el caso. “Hemos sugerido que se pueda  presentar la demanda con la presencia del presidente Evo Morales. Que por la importancia del tema debería ser él quien se haga presente ante La Haya (Holanda) para presentar la demanda, y darle importancia y realce para el país”, explicó el empresario.

En respuesta, Rodríguez dijo que estas recomendaciones y sugerencias serán evaluadas en su momento: “En este tema de la demanda a Chile hay un consenso y un propósito común de que esto llegue a buenos términos (...). Se ha tomado nota de todas las recomendaciones planteadas”.

Doria Medina manifestó su “satisfacción” por la forma en que el Gobierno encara la demanda marítima, porque, aseguró, se lo hace de manera “muy profesional”. El jefe de UN también pidió conformar una comisión especial que se encargue de un posible proceso conciliatorio con Chile, en el marco de la demanda marítima, y que ésta funcione paralela al desarrollo del juicio internacional en La Haya.

“Hemos sugerido que debería conformarse un equipo de alto nivel como el que está llevando adelante la demanda, para poder analizar y encarar la posibilidad de que en algún momento, por instrucción de la propia Corte de La Haya, se pueda llevar adelante un proceso de conciliación”, señaló el líder del frente opositor .

Al respecto, Rodríguez Veltzé aseguró que “esa preocupación es contingente a los resultados de la demanda. En su momento, si es necesario, así se hará”. El Agente confirmó que la demanda a Chile será presentada este mes.

Esfuerzo. Por su parte, Herrera destacó el esfuerzo del Gobierno nacional por explicar el rumbo de la demanda marítima. Adelantó que el Movimiento Sin Miedo expresará su posición oficial sobre el tema cuando el caso sea presentado a la Corte de La Haya. No obstante, pidió que el tema no sea electoralizado y planteó firmar un “pacto político” entre oficialistas y opositores para que ningún partido use la demanda con fines proselitistas en la elección de 2014.

“Los oficialistas y los opositores debemos dar una señal al país de que no se debe electoralizar este tema, que tiene que ver con el sentimiento nacional”, dijo tras el encuentro. El Director de Diremar explicó que la reunión con políticos de oposición responde al proceso de información y socialización que realiza el Gobierno con instituciones y sectores.

“Les hemos hecho conocer, técnicamente, el proceso de construcción de la demanda marítima. Se les informó en detalle cómo se llegó a concluir el documento jurídico. También les hemos pedido su compromiso y acompañamiento, pero hemos dejado en claro que este es un tema de interés nacional. No es un tema político ni coyuntural”, expresó.

Piden no escatimar en gastos

Dinero

El líder nacional de UN, Samuel Doria Medina, pidió al Gobierno que se disponga de un presupuesto similar al que tiene Chile (15 millones de dólares) para encarar la demanda contra ese país. Por su parte, el director de Diremar, Juan Lanchipa, dijo que el presupuesto está garantizado.

“En el tema presupuestario, el Presidente (Evo Morales)  manifestó que Diremar contará con todos los recursos que sean necesarios, no se ha fijado un monto especial; tampoco se ha puesto un ‘techo’; todo va a estar de acuerdo con las necesidades y requerimientos que haga Diremar”, explicó la autoridad marítima.

Proponen sustituir a cuatro embajadores

En el encuentro con Eduardo Rodríguez Veltzé, Samuel Doria Medina propuso que cuatro embajadores bolivianos sean reemplazados por un expresidente y tres excancilleres, con el objetivo de fortalecer la demanda judicial contra Chile.

“Hemos sugerido que el embajador ante las Naciones Unidas (ONU) sea el expresidente Carlos Mesa; Gustavo Fernández, como cónsul en Chile; el doctor Armando Loaiza debería ser embajador ante Perú y el excanciller Javier Murillo pueda ser embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA); de esa manera tendríamos un equipo de la gente que más conoce para acompañar la demanda”, dijo el opositor.

El empresario explicó que sugirió esa nómina debido a que se trata de personas que cuentan con la debida “experiencia y conocimiento” en la cuestión marítima.  Al respecto, Eduardo Rodríguez Veltzé, recientemente nombrado por el gobierno del presidente Evo Morales como agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, indicó que la decisión de renovar o cambiar a representantes diplomáticos en el exterior es una prerrogativa del Primer Mandatario.

“Hemos notado que la voluntad del Presidente (Morales) es sumar a todos los bolivianos que estén en condiciones (de colaborar) y en los espacios que sean necesarios. No puedo ir más allá de eso”, sostuvo.

El 23 de marzo, durante los actos por el Día del Mar, el presidente Morales anunció que el Estado boliviano presentará la demanda de un juicio contra Chile ante la Corte de La Haya y que la labor estará a cargo de una comisión liderada por el canciller David Choquehuanca. Luego nombró al exmandatario Rodríguez como agente ante la inminente presentación de la demanda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia