Nacional

Estados Unidos amenaza a países que den asilo al exespía

Congresistas estadounidenses advirtieron con dictar sanciones económicas en contra del país que conceda asilo al exagente de la CIA y la NSA Edward Snowden

Info pedidos de asilo de Snowden.

Info pedidos de asilo de Snowden.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

03:52 / 09 de julio de 2013

El Gobierno y congresistas demócratas y republicanos amenazaron con sancionar económicamente a los países que se atrevan a dar asilo al exagente de inteligencia Edward Snowden porque, a su juicio, esa decisión es una acción “en contra de los Estados Unidos (EEUU)”. El exespía pidió asilo político a Nicaragua y Venezuela.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, fue el primero en amenazar a los que otorguen asilo al exagente llamando al Gobierno estadounidense a la acción para sancionar el hecho de que los países latinoamericanos “utilicen a Snowden como herramienta de relaciones públicas”, según informó la Radio Nacional de Venezuela (RNV).

“No debemos permitir que esto suceda y cruzarnos de brazos. Éste es un asunto serio. Algunas empresas latinoamericanas gozan de los beneficios del comercio con Estados Unidos y vamos a tener que revisarlos”, subrayó.

De igual manera, el titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, adelantó que el otorgar asilo y protección a Snowden provocaría serias implicaciones políticas y económicas, según el reporte de RNV.

“Es evidente que cualquier aceptación de Snowden de algún país, cualquiera de estos tres u otro, va a ponerlos directamente en contra de Estados Unidos. Necesitan saber eso”, dijo Menéndez en referencia a Venezuela, Nicaragua y Bolivia, países que ofrecieron asilo al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que es buscado por la justicia de su país por revelar un programa estadounidense de espionaje masivo por internet.

“Es muy claro que cualquiera de estos países que aceptan ofrecerle asilo político están dando un paso en contra de Estados Unidos. Es una declaración muy clara”, aseveró.

Protección. Por su parte, la vocero del departamento de Estado, Jen Psaki, agregó que “cualquier país que otorgue asilo a Snowden crearía graves dificultades” en sus relaciones bilaterales con EEUU, informó AFP desde Washington. “Éste es un caso de alguien que enfrenta cargos criminales. Esperamos que cualquier gobierno involucrado tome eso en cuenta y apoye su regreso a Estados Unidos”, dijo la portavoz.

La solidaridad de Bolivia, Nicaragua y Venezuela con el informático se disparó luego que la semana pasada se desatara un fuerte roce diplomático con cuatro países europeos que prohibieron el paso del avión del presidente boliviano Evo Morales procedente de Rusia por sospechas de que el exespía estadounidense viajaba en él.

Ayer, los gobiernos de Nicaragua y venezuela confirmaron que recibieron en sus respectivas embajadas en Moscú la petición formal de asilo de Snowden, según informó EFE. Medios nicaragüenses informaron que el exagente de la NSA remitió una carta en español a esa embajada ante el riesgo de que sea juzgado “tras hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas por el gobierno de EEUU”.

“Dadas las actuales circunstancias, no parece posible que vaya a recibir un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso, y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua o incluso a muerte”, subraya la carta del informático. Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, ha solicitado asilo a 27 países, entre ellos Cuba y Brasil, según WikiLeaks.

El caso en el Mercosur

Agenda

La cumbre del Mercosur del viernes podría tratar el caso del exconsultor de inteligencia Edward Snowden, luego de que Venezuela, último llegado al bloque, y Bolivia, en proceso de adhesión, manifestaran su predisposición a concederle asilo político, informó a la AFP una fuente de la Presidencia uruguaya.

EEUU espió los mensajes de Brasil

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos (EEUU) interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas de Brasil, según una publicación del diario O Globo, basada en documentos del informático estadounidense Edward Snowden.

Tras la denuncia, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que si hubo espionaje en su país sería una “violación de la soberanía” y anunció que su país llevará el caso al seno de la ONU. El Gobierno brasileño consideró “extremadamente grave” la denuncia de espionaje estadounidense en Brasil y pidió explicaciones a Washington, informaron fuentes oficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia