Nacional

Unión Europea lamenta la decisión de Bolivia de expulsar a la Usaid

El encargado de Negocios de la UE en Bolivia, Alain Bothorel, argumentó que la UE y Estados Unidos son buenos socios y que los europeos siempre han tenido un "papel complementario con Usaid" en temas de cooperación en el mundo.

Repleta. Una multitud se presentó en la plaza Murillo. En una de las plateas, el Mandatario promulgó leyes y dio el aviso sobre Usaid.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales anunció en una concentración en la plaza Murillo la expulsión de Usaid de Bolivia Nicolás Quinteros.

La Razón Digital / EFE / La Paz

14:55 / 09 de mayo de 2013

La Unión Europea (UE) lamentó hoy la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de expulsar a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) porque considera que sus programas eran muy importantes para este país.

"Por supuesto lamentamos esta decisión porque Estados Unidos es un socio privilegiado para la Unión Europea", dijo hoy el encargado de Negocios de la UE en Bolivia, Alain Bothorel, en declaraciones a los periodistas, tras un acto para conmemorar el Día de Europa.

El diplomático argumentó que la UE y Estados Unidos son buenos socios y que los europeos siempre han tenido un "papel complementario con Usaid" en temas de cooperación en el mundo.

"Lamentamos quedarnos un poco solitos en el campo de la cooperación en Bolivia. Lo que hizo Usaid es beneficioso para el ciudadano boliviano y no podríamos reemplazar lo que hizo Usaid, no está en nuestro plan de cooperación", agregó.

Morales expulsó a la Usaid el pasado 1 de mayo con el argumento de que estaba conspirando en su contra, lo cual rechazaron el organismo de cooperación internacional y el Gobierno de Washington.

Con la misma acusación, el gobernante ya expulsó en 2008 al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA), y EE.UU. replicó echando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El Gobierno boliviano ha notificado esta semana oficialmente al encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Larry Memmott, que la agencia de cooperación debe dejar el país, aunque todavía no está claro cuándo se producirá la salida.

Según la embajada estadounidense en La Paz, la Usaid gastó en Bolivia 2.000 millones de dólares desde 1964 en proyectos de cooperación en varias áreas, como salud y medio ambiente.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia