Nacional

Unión energética ligada al tema marítimo

Ministro Romero dice que el tema mar es asunto geopolítico

La Razón / P.C. / La Paz

03:18 / 20 de marzo de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer que la integración energética en la región tiene  para Bolivia componentes geopolíticos, cuyo principal  elemento es la resolución de la demanda boliviana con su vecino Chile. “La integración energética tiene componentes geopolíticos, que es la resolución de la demanda marítima”, sostuvo.

Referéndum. Las declaraciones de Romero surgen cuatro días después de que el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas planteara la posibilidad de realizar otro referéndum similar al de 2004, en el gobierno de Carlos Mesa, para vender gas a Chile por una salida soberana al mar. Por su parte, el ministro recordó la propuesta de crear un anillo energético entre Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Ecuador, aunque, señaló, lógicamente que la reivindicación marítima está ligada a esa integración.

“Eso reafirma la posición boliviana de multilateralidad”, dijo. Bolivia perdió su costa con Chile en 1879. En marzo de 2011 anunció que irá a tribunales para recuperar una salida soberana.

Avances significativos en la estrategia de demanda

El investigador de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Franz Zubieta, sostuvo ayer a la estatal Patria Nueva que existen avances significativos en la estrategia que Bolivia presentará ante tribunales internacionales en su reivindicación marítima.

Indicó que se hizo una recopilación de documentos históricos, diplomáticos y económicos de lo que significa el encierro marítimo que sufre Bolivia desde hace 133 años. Zubieta dijo que Bolivia demostró su predisposición al diálogo, pero que Chile eludió permanentemente tratar el tema marítimo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia