Nacional

Universidad de EEUU describe a Goni como empresario minero y miembro de instituciones que promueven la paz y la democracia

La Universidad de Mercer invitó al exJefe de Estado a dictar una charla sobre libertad política y económica. Familiares de las víctimas de 'octubre negro' protestaron con la publicación en Youtube de un video con testimonios sobre lo ocurrido en El Alto en octubre de 2013.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:42 / 23 de abril de 2015

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada "Goni" fue descrito por la Universidad de Mercer, Estados Unidos (EEUU), como un empresario minero y miembro de instituciones que promueven la paz, la democracia y el desarrollo económico internacional, en la presentación previa a una charla fijada para el 22 de abril.

La noticia generó la protesta de los familiares de las víctimas del denominado ‘octubre negro’ de 2003, cuando 67 personas murieron en la ciudad de El Alto a manos del Ejército que intervino protestas callejeras en contra de la gestión de Sánchez de Lozada y la exportación de gas por puertos chilenos.

“La relación entre libertad política y económica” es el título de la exposición programada para el exjefe de Estado, quien el 17 de octubre de 2003 renunció a su cargo y fugó a Estados Unidos. Bolivia pidió su extradición para ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

“Actualmente Sánchez de Lozada se desempeña como presidente no ejecutivo de una empresa con las inversiones mineras en América y Europa. Es miembro de las asociaciones internacionales y es integrante de las juntas directivas de las organizaciones que promueven la paz, la democracia y el desarrollo económico internacional”, resumió la Universidad en la presentación de la exautoridad.

En protesta, los familiares de las víctimas compartieron a través de Youtube un video con testimonios sobre los hechos ocurridos entre el 10 y 17 de  octubre de 2003 en El Alto, que dejaron además 400 heridos.

También se informó a través de las redes sociales como Facebook que más de 330 personas de todos los EEUU, entre ellos profesores de más de 70 universidades y colegios, escribieron una carta abierta protestando por la invitación y acusaron a la Unversidad de ser "cómplices de la impunidad".

"Tenemos el honor de acoger al presidente Sánchez de Lozada en nuestro campus. Creemos que su liderazgo y visión en Bolivia han contribuido en gran medida al proceso de construcción de instituciones democráticas tanto y macroeconómicas que constituyen las bases del crecimiento económico y la prosperidad en el país”, dijo Antonio Savaria, profesor asistente de economía y director del Centro de BB & T de la Universidad el 15 de abril pasado como antesala a la disertación de Sánchez de Lozada, según publicó el portal de noticias de Mercer.

El portal http://news.mercer.edu/articles/2015/ no comunicó si Sánchez de Lozada asistió o no a la charla programada para el miércoles 22 de abril en horas de la tarde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia