Nacional

Universidades argentinas Quillmes y José C. Paz otorgan título Doctor Honoris Causa a Evo Morales

Los reconocimientos fueron entregados en un acto realizado en instalaciones de la Universidad Nacional de Quillmes (UNQ) y contó con la presencia del canciller David Choquehuanca, el embajador boliviano en ese vecino país, Liborio Flores, y autoridades académicas.

La Razón Digital / ABI / La Paz y Quillmes (Argentina)

13:56 / 17 de septiembre de 2015

Las universidades argentinas de Quillmes y José C. Paz otorgaron el jueves por separado el título Honoris Causa al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su liderazgo en la región y por ser un referente de la libertad, dignidad e igualdad de los pueblos del mundo.

Ambos reconocimientos fueron entregados en un acto realizado en instalaciones de la Universidad Nacional de Quillmes (UNQ) y contó con la presencia del canciller David Choquehuanca, el embajador boliviano en ese vecino país, Liborio Flores, y autoridades académicas de las dos casas de estudios.

"Quiero decirles que para mí nuevamente es una o es como un sueño recibir estos reconocimientos y distinciones de dos universidades de Argentina", manifestó el jefe de Estado boliviano, quien fue recibido con un gran cariño por los estudiantes y docentes de esas universidades.

En la ocasión, Morales recordó su trayectoria desde su etapa de dirigente sindical en el Chapare boliviano cuando trabajó por la transformación del país hasta la aprobación de la nacionalización de los hidrocarburos como presidente de Bolivia.

"Hermanos muchas gracias, pero debo decir que este reconocimiento es también para los pueblos del mundo", afirmó.

Para ambas casas de estudios, Morales es uno de los principales referentes en la defensa de la dignidad, igualdad y libertad de los pueblos de Latinoamérica, además, de un ferviente defensor de los recursos naturales.

También es "reverenciado" como un ejemplo a imitar en el proceso de resignificación y revalorización de América latina, además de una destacada labor en la conducción de distintos movimientos socioculturales.

Por su parte, el rector de la UNQ, Mario Lozano, dijo que esa casa de estudios se siente honrada con la presencia de Morales y afirmó que esa distinción académica fortalecerá aún más los lazos entre los pueblos de Bolivia y Argentina.

Asimismo, destacó la trayectoria del Mandatario boliviano y las políticas económicas y sociales que implementó a partir de 2006, entre ellos, los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad, que aportaron a reducir la extrema pobreza en Bolivia.

"La distinción que estamos otorgándole hoy al presidente evo mortales es una distinción que no es sólo para su persona y figura, sino es una distinción que intenta fortalecer los lazos con nuestra patria grande", manifestó.

En esa línea, el rector de la Universidad Nacional José C. Paz, Hugo Trinchero, resaltó las políticas creadas e implementadas por Morales en Bolivia, en particular la nacionalización de los recursos naturales y empresas públicas a partir de 2006, y los retos asumidos ante la comunidad internacional y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

"Evo Morales Ayma el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los más grandes y relevantes líderes de la patria grande. Sus enseñanzas, su tenacidad y capacidad trascienden la frontera de Bolivia para abrirse a los movimientos emancipatorios del siglo 21, un siglo al que los poderes imperiales pretenden dominar con hambre y guerra", manifestó el académico argentino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia