Nacional

Para Urenda es insulso ‘socializar’ el Estatuto

Lo que se debe hacer es ‘readecuar’ en lo técnico el texto a la nueva CPE

Desacuerdo. Autonomistas atacaron las instalaciones del INRA en Santa Cruz en septiembre de 2008.

Desacuerdo. Autonomistas atacaron las instalaciones del INRA en Santa Cruz en septiembre de 2008. Foto: La Razón-archivo

La Razón / Dennis Luizaga

00:00 / 21 de julio de 2013

El abogado Juan Carlos Urenda, asesor en la elaboración del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, afirmó que el proceso de socialización del documento en las 15 provincias en los hechos es insulso.

El director de la firma Urenda & Asociados dio a entender como inútil el trabajo de la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria, en su empeño por difundir el Estatuto sin antes haberlo adecuado a la CPE.

La Comisión está formada por siete asambleístas y se encuentra en la etapa de recopilación de insumos en las provincias de Santa Cruz.

Urenda considera que el Estatuto Autonómico departamental no necesita adecuarse a la Constitución, en el sentido  de que “lo que debieron hacer fue asumir de manera automática las competencias exclusivas asignadas en la Constitución”.

El régimen de competencias es un tema que observa con sumo detalle el profesional: “Esta Constitución tiene 83 competencias asignadas al nivel central, lo que es un exceso si comparamos con la Carta Magna española, que asigna nada más que 32 competencias a nivel central”, afirmó el abogado.

Asimismo, señaló que el proceso de readecuación pasa por un tema técnico. “Hay que agarrar los 168 artículos del Estatuto y confrontarlos con un poco más de 100 artículos de la CPE relativos a la autonomía, y ver cuáles se tachan y cuáles caben, cuáles no son inconstitucionales”, sostuvo Urenda.

El documento comenzó a socializarse el 15 de julio en el municipio de Samaipata. Se prevé terminar el proceso el 4 de agosto en Camiri.

El departamento de Santa Cruz aprobó su Estatuto Autonómico el 4 de mayo de 2008, con el 86% y rechazó la actual Carta Magna con el 65%.

El MAS no percibe avances en documento

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante su representante Jhonny Ceballos, manifestó que el Estatuto Autonómico de Santa Cruz no se lo trabaja seriamente. 

Cuestionó la tarea que realiza la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria. “No se trata de socializar, se tiene que trabajar en su adecuación porque el Estatuto de 2008 no tendría validez legal”, sostuvo el asambleísta.

El documento del régimen autonómico departamental fue aprobado en mayo de 2008 mediante un referendo; sin embargo, hay que adecuarlo a la Constitución Política del Estado (CPE).

Estancado. Según Ceballos, la bancada del MAS propuso una alternativa oficial al Estatuto, la cual no es tomada en cuenta.

“Con la expectativa de avanzar en el tema, presentamos una propuesta de adecuación del Estatuto de Santa Cruz a la CPE; eso lo hicimos en mayo de 2012”, además considera necesario “un proyecto de ley departamental del proceso de adecuación estatutaria, para que de una vez se considere y se trabaje”, sostuvo el asambleísta.

El Estatuto Autonómico de Santa Cruz, luego de su aprobación en la Asamblea, debe ser presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre para su control de constitucionalidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia